viernes, 29 de mayo de 2009

Por La Razón o La Fuerza


Lectura de hoy: Jn.14:27-31

“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. (Jn.14:27)

El título del presente comentario en realidad es bastante decidor y también algo agresivo, pero parece ser que los pueblos a lo largo de la historia han pensado de la misma manera: “Lo que no se hace voluntariamente, se logra por la fuerza”, de allí tantas guerras y millones de muertes injustificadas.

Cuando era aún muy joven, me enseñaron que si quería tener “paz”, debía prepararme para la “guerra” y creo sin temor a equivocarme, que los gobernantes del siglo XXI siguen la misma política hasta el día de hoy. La débil paz mundial está fundamentada en el poderío bélico de los países, de manera que sus posibles enemigos se abstienen de atacar por temor. Esta paz es la que el imperio romano imponía en sus tiempos; la “pax” romana era impuesta por la fuerza, los pueblos que pasaron a formar parte del imperio romano no obtuvieron paz, sino sometimiento, fueron sometidos por una “lex” (ley) y un pueblo extraño, con costumbres diferentes y que pedían tributo por cada actividad económica que sus “esclavos” realizaban.

Como pueden imaginar, antaño como hoy, este tipo de paz, (léase “paz del mundo”) implica que no hay guerras, guerrillas ni revueltas, ¿pero que pasa con el espíritu del hombre que anhela libertad y poder realizar junto a los suyos las actividades a que están acostumbrados? ¿Qué pasa con el espíritu de aquellos que ya no quieren rendir tributo por sus actividades ni honrar dioses en los que no creen? Obviamente es un espíritu perturbado, sin la más mínima muestra de tranquilidad y reposo. Por el contrario, hay en el corazón del hombre una constante inquietud por sacudirse de encima aquello que le oprime.

En completa contradicción a lo planteado con anterioridad, la “PAZ” de Cristo es una paz que trae calma al espíritu, a la mente, al corazón del hombre (o mujer por supuesto), sin imponerse por la fuerza y sin la necesidad de infundir temor en nadie. Nuestro Señor quiere que le busquemos voluntariamente, amándole a Él con todo el corazón, con toda el alma y con toda nuestra mente, (Mt.22:37 paráfrasis), es decir, con el espíritu (corazón), con nuestra vida (alma) y con nuestra razón (mente); dicho de otra forma, que le recibamos con toda nuestra integridad humana, como persona, para lograr una paz que involucra una tranquilidad espiritual óptima, sin parangones con nada el mundo. Esa es la Paz que Cristo nos dejó y la que nos da a quienes creemos en Él. Para tener la Paz de Jesús no tienes que prepararte para la guerra, sino para gozar de ella y compartirla con todos, incluidos los que te aborrecen. No tienes que aceptarla por miedo o turbación de tu corazón, sólo debes recibirla, nada más.

La Gracia y la Paz de Cristo le acompañen siempre y reine en vuestras vidas. Amén

jueves, 28 de mayo de 2009

Nadie Más Ciego


Lectura de hoy: Salmo 82

"De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis". (Mt.25:40)

Al cantante Ray Stevens a menudo se le da el crédito de haber escrito la frase «No hay nadie más ciego que el que no quiere ver», una línea de la canción «Everything Is Beautiful» («Todo es hermoso»). Pero el predicador Matthew Henry usó la frase hace 250 años cuando hizo sus comentarios sobre la letra de una canción de otro compositor llamado Asaf.
La letra en la canción de Asaf no tenía una nota tan optimista como la de Stevens. Su cántico era una reprimenda a los israelitas por no lograr cumplir con el propósito que Dios les había dado. Dios les había escogido para mostrarle al mundo cómo vivir de manera correcta y juzgar con justicia, pero estaban fracasando miserablemente. En vez de defender al débil y huérfano, estaban defendiendo al injusto y mostrando parcialidad hacia el malvado (Salmo 82:2-3).

En su comentario sobre el Salmo 82, Henry escribió: «Un regalo en secreto ciega la vista. Ellos no saben porque no entienden. Nadie más ciego que el que no quiere ver. Han confundido sus propias conciencias, así que andan en tinieblas».

Jesús confirmó el interés de Dios en el débil y desvalido. Explicó que lo que sea que se haga por Sus «hermanos más pequeños» se le hace a Él (ver Mateo 25:34-40). Y reprendió a Sus discípulos por alejar a los niños de Él (Lucas 18:16).

Los que tienen ojos para ver lo que Dios ve encuentra maneras de ayudar al desvalido.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

miércoles, 27 de mayo de 2009

A Dios Sea La Gloria

Procurando Alumbrar


Lectura de hoy: Mt.5:14-16

"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos". (Mt.5:16)

En cierta ocasión viajaba en mi automóvil desde la capital a mi ciudad natal a unos 225 kilómetros de distancia, cuando después de una fuerte lluvia, a más de la mitad del camino y entrada la noche, noté que el lodo de los vehículos que me antecedían había creado una capa que obstaculizaba el buen desempeño de los faroles delanteros. Una vez removida, el viaje continuó normal.

Cuanta similitud encuentro en esa anécdota y la vida cristiana frente al mandato de alumbrar en el mundo. Muchas veces por una causa u otra nuestra luz o buenas obras se ven obstaculizadas por múltiples factores de los que debemos despojarnos para permanecer como luminarias en el mundo.

La mejor manera de mantenernos como lumbreras, es mantener una correcta comunión con la fuente de esa luz, nuestro Señor Jesucristo.

Dib Rivera Jacobo - rep. Dominicana

martes, 26 de mayo de 2009

El Testimonio De Amigos


Lectura de hoy: 1ªJn. 1:1-7

"Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el padre, y se nos manifestó".(1ªJn.1:2)

El autor ganador del premio Pulitzer, David Halberstam, murió en un accidente de tráfico cinco meses antes de la publicación de su libro que hizo época acerca de la guerra de los Estados Unidos en Corea. En los días que siguieron a la muerte de Halberstam, compañeros escritores y colegas se ofrecieron como voluntarios para realizar un recorrido nacional para promocionar el libro en nombre del autor. En cada presentación, ellos le rendían tributo leyendo porciones de su nuevo libro y compartiendo recuerdos personales de su amigo.

Cuando se trata de transmitir la esencia y la importancia de una persona, no hay mejor sustituto para hacerlo que un amigo. Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo, Sus seguidores comenzaron a contarles a los demás acerca de la singular Persona que habían conocido. «Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el padre, y se nos manifestó» (1 Juan 1:2). Su propósito era que los demás pudieran llegar a conocer a Dios el Padre y a Cristo, Su Hijo (v. 3).

Puede que a veces sintamos que testificar a los demás acerca de nuestra fe en Cristo es una tarea atemorizante o un deber oneroso. Pero hablar acerca de un Amigo cuya presencia e influencia ha transformado nuestras vidas nos ayuda a ver esto bajo una nueva luz.

El Evangelio de Cristo siempre ha sido presentado de la manera más poderosa por el testimonio de sus amigos.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

lunes, 25 de mayo de 2009

¡Necio!


Lectura de hoy: Pr.26:1-12

“En el rostro del entendido aparece la sabiduría; Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra”. Pr.17:24

Cuando en la generalidad de las veces que escuchamos que a alguien se le trata de necio, pensamos que se le dice tonto, retrasado o imbécil, pero la verdad es que estamos bastante alejados de la realidad. Un necio no es un tonto o retardado, sino que el necio es aquel que ignora algo, es un ignorante no un imbécil, es un terco, un porfiado, que en su ignorancia porfía sobre algún conocimiento que cree tener o una actitud que cree correcta, pero que no está dispuesto a corregir a instancias de nadie. El es un ser inteligente y ágil de mente que no necesita que nadie le indique lo que es correcto.

El diccionario de la RAE lo define así:”Imprudente o falto de razón. Terco y porfiado en lo que hace o dice”. Dicho de otra forma, el necio la mayor parte de las veces se da perfecta cuenta que está equivocado, pero no está dispuesto a admitirlo. Su terquedad y su porfía pueden más y está dispuesto incluso a desobedecer con tal de mantener su posición. El necio busca justificar lo injustificable. ¿Se ha dado usted cuenta que estas personas siempre encuentran un culpable para sus desaciertos? Siempre hay algo o alguien que tiene la culpa…menos ellos.

Necios podemos encontrar en los dos géneros humanos y en todas las edades y niveles socio culturales. ¡Que difícil es tratar con un necio o necia! ¡Que triste es verles caer una y otra vez; verles levantarse sólo para volver a caer! Son abundantes en palabras que no conducen a nada o en el peor de los casos a la contienda y la envidia. El necio es un enfermo del alma, que se quebranta ante la sabiduría y la inteligencia de quienes le rodean, busca ser menos torpe, no más hábil; menos ignorante, no más sabio; menos negativo, no más positivo. La palabra de Dios nos enseña que aún el necio cuando calla es contado como sabio. (Pr.17:28) Sin embargo rara vez callan, siempre están hablando y lo que es peor, de lo que no saben. Porfiando y porfiando. Si Dios les hubiera consultado antes de hacer el mundo, seguro las cosas serían mejoras ahora.

Como decía mi querida suegra:”Al porfiado no hay que porfiarle, hay que con lo mismo darle” Nuestro amado Jesús en el relato de la parábola de las diez minas dijo:”Mal siervo, por tu boca te juzgo”, (Lc.19:22) refiriéndose al que guardó el dinero sin hacerlo crecer y entregarlo a su amo dando justificaciones que terminaron por condenarlo debido a su insensatez. (Cf. Mt.12:36-37). El no hizo nada mal, el malo era el amo que le infundía miedo.

Si conoce algún necio, tenga misericordia de él, ruegue por él y muéstrele que si quiere ser sabio debe buscar a Dios.

¡Ah! Y ore por mí, que yo estaré orando por usted. Todos alguna vez hemos sido necios, esperemos en Dios no volver a serlo.

La Gracia y la Paz de Cristo estén con usted siempre. Amén.

viernes, 22 de mayo de 2009

La Rebeldía Nace En Casa


Lectura de hoy: Ef.6:1-4

"Y voostros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos..." (Ef.6:4)

En cierta familia, un hijo, el tercero de cuatro en orden de nacimiento, creció sintiendo que no fue bienvenido cuando nació. Ese sentimiento de rechazo se tradujo en acciones grotescas. Creció con carencias afectivas que lo inhabilitaron más adelante para tener relaciones significativas. Albergó en su corazón resentimientos de odio hacia sus progenitores...no soy querido, soy un estorbo.

"Mi hijo (a) es mio (a); puedo hacer de él (ella) lo que yo quiera" Este es el sentir de algunos padres y madres cuando creen que sus hijos son de su propiedad; olvidan que su función básica es la de guiarlos hasta su adultez. La familia es el gran taller de la vida donde se desarrola el sentido de lo justo o injusto en el trato personal. Lo que el niño revele en sus acciones, quiérase o no, será una reproducción de lo que recibió.

Además existen otros factores de riesgo como: las relaciones inadecuadas de maltrato entre el padre y la madre. Una disciplina rígida, dificultades en el proceso de criar, las uniones libres: hijos (as) tenidos por accidente, el divorcio y la separación.

Estos factores alteran el desarrollo de niños y niñas; promueven la inestabilidad en la vida de ellos y los lleva por el camino de la rebeldía. El consejo bíblico invita a instruir a un niño (a) en su camino, y ni aún de viejo (a) se apartará de él (Pr.22:6). Lo que enseñes dará sus resultados. ¿Anhelñas que tu hijo (a) viva de espaldas a la rebeldía? Trabaja para ello.

Bienvenida González - Rep. Dominicana

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Quién Es Quién?


Lectura de hoy: Ec. 10: 4-8

“Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe: que la necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentados en lugar bajo. He visto siervos a caballo, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra”. (Ec.10:5-7)

El texto citado anteriormente, se puede representar también, aunque no con la misma excelencia, en un refrán popular que dice: “Se han visto muertos cargando adobes”, como una manera de expresar que lo que vemos no es lo correcto, que es sorprendente e increíble, que algo como lo que vemos o escuchamos esté sucediendo.

La Biblia en la versión NVI dice en los mismos versículos “Hay un mal que he visto en esta vida, semejante al error que cometen los gobernantes: al necio se le dan muchos puestos elevados, pero a los capaces se les dan los puestos más bajos. He visto esclavos montar a caballo, y príncipes andar a pie como esclavos”. (Ec.10:5-7 NVI)

Quizás usted está viviendo una situación como la que se describe en los versículos precedentes, es posible que sea usted uno de los capaces que, por error de quienes tienen poder de decisión, esté en su trabajo cumpliendo sus funciones en uno de los puestos más bajos y se sienta humillado y menoscabado en sus capacidades. Pero lo peor es que los necios que ostentan puestos altos, se ufanan de lo que no son, de lo que no tienen y de lo que no saben.

Déjeme decirle algo que seguramente usted ya sabe, pero que en momentos de desesperación no ha considerado: los gobernantes, los gerentes, los jefes y otros hierran, pero el Señor Todopoderoso nunca se equivoca y nunca hace nada sin un propósito, por tanto cuando llegue el tiempo señalado por Dios, usted será puesto en el lugar que le corresponde y le será entregado su caballo para que cabalgue entre los necios y les dirija con justicia, amor y sabiduría incentivándolos a crecer y a dejar su necedad buscando el conocimiento y la sabiduría que vienen del Señor.

Por lo demás, nuestro Señor, siendo el Rey de reyes, no entró a Jerusalén montando en un brioso caballo blanco como era la costumbre de la época, sino en un humilde asno (y prestado).

Recuerde mantener su espíritu en alto: “Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido”. (Lc. 14:11) En ese momento se verá quienes son los Hijos de Dios y quienes no lo son.

La Gracia y la Paz de Cristo le acompañen siempre. Amén

miércoles, 20 de mayo de 2009

Restaurando la Vista Espiritual


Lectura de hoy:Jn.9:1-11

"La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples". (Sal.119:130)

Sanduk Ruit es un doctor nepalés que ha usado su escalpelo y su microscopio, y ha simplificado la técnica de la cirugía de cataratas para darle vista a casi 70.000 personas a lo largo de los últimos 23 años. Los pacientes más pobres que visitan su centro de salud ocular sin fines de lucro en Katmandú pagan con tan sólo su gratitud.

Durante Su tiempo en la tierra, nuestro Señor Jesucristo sanó a muchos con ceguera física. Pero Le preocupaban todavía más los que padecían de ceguera espiritual. Muchas de las autoridades religiosas que investigaron la curación del hombre ciego se negaron a creer que Jesús no era un pecador (Juan 9:13-34). Esto hizo que Jesús dijera: «Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados» (v. 39).

El apóstol Pablo escribió acerca de esta ceguera espiritual cuando dijo: «Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios» (2 Corintios 4:3-4).El salmista dijo: «La exposición de tus palabras alumbra» (Salmo 119:130).

La Palabra de Dios es lo que abrirá tus ojos y curará la ceguera espiritual.

martes, 19 de mayo de 2009

Batalla en el Cielo


Lectura de hoy: Ap.12:7-12

"Después hubo una gran batalla en el cielo… y Satanás… fue arrojado a la tierra". (Ap.12:7-9)

Philip Pullman es un talentoso escritor de libros de historias fantásticas. Su trilogía de La Materia Oscura incluye La brújula dorada, La Daga y El catalejo lacado, y es muy popular entre los lectores jóvenes. Pero debajo de la superficie de estos personajes cordiales y argumentos secundarios persuasivos hay un propósito siniestro. La historia culmina con una gran batalla contra Dios.

En estos libros, Pullman ve la caída de Satanás como una causa justa para la independencia personal del control «tiránico» de Dios. ¡Él insinúa que el intento de Satanás por usurpar el trono de Dios era lo correcto!

En el libro de Apocalipsis leemos acerca del fin de los tiempos: «Después hubo una gran batalla en el cielo… y Satanás… fue arrojado a la tierra» (Apocalipsis 12:7-9). Esa batalla futura va precedida de un conflicto terrenal en nuestras mentes.

Debemos reconocer a Satanás por lo que es: un mentiroso (Juan 8:44). Su estrategia es tomar las palabras de Dios, sacarlas de contexto y torcerlas hacia la falsedad (Génesis 3:1-7). Nuestra mejor defensa contra él es aferrarnos firmemente a la verdad de la Palabra de Dios (Efesios 6:10-18).

Nuestro Padre celestial no quiere que ninguno perezca (2 Pedro 3:9); pero tampoco nos va a obligar a obedecerle. Él nos deja esa elección a nosotros.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

lunes, 18 de mayo de 2009

Educación Cristiana.


Lectura de hoy: Pr.4:1-7

"Da al sabio y será más sabio; enseña al justo y aumentará su saber". (Pr.9:9)

Nuestros valores y reglas de vivir están basados No en filosofías, ni en argumentos netamente humanos, sino más bien en preceptos y doctrinas de carácter extraterrestres, es decir, tienen su progen en el creador mismo; en Dios, el "Gran Maestro".

Nuestra sabiduría no es terrenal, ni mundana, ni menos diabólica, sino celestial, pero con aplicación en lo terrenal. El hombre de Dios, tiene su sabiduría originada en el respeto a Dios, ahí comienzan todos sus pricipios, su moral, sus valores, sus ideales. Dejar fuera a Dios de todo conocimiento, ciencia, ideal, ética, moral o filosofía, es ser ateo, humanista e ignorante.

Las personas educadas bajo la Palabra del Maestro, que dice y hace, son las personas que han recibido la más alta educación, pues es tan alta que viene del cielo, viene de Dios mismo. Viene por revelación, no es recopilación de datos, ni por ingenio humano, sino por la revelación divina expresada en las sagradas escrituras, es decir, en la Biblia y también en la creación.

Los cristianos educados a la luz de la revelación divina, sea en la palabra escrita o en la naturaleza, son personas sabias porque temen a Dios, son respetuosas del prójimo, prudentes, justas, mansas, cuerdas, equilibradas, razonables, etc., etc. Además respetan y aman la creación, no contaminan, respetan la flora y fauna, protegen a los animales y aman a Dios y al prójimo. Son personas de paz e irradian alegría.

Estas personas son las que el Maestro ha educado con su enseñanza santa, y éstas también son su iglesia.

Job Alvarado - Chile

viernes, 15 de mayo de 2009

Amor v/s Caridad


Lectura de hoy: Rt.2

“Me regocijo en tu palabra como el que halla muchos despojos”. (Sal.119:162)

Cuando en nuestros días hablamos de despojos, podría asegurar que todos entienden el término como el significado de sobras o residuos y, por lo tanto actuamos en consecuencia, tomando esto como algo despreciable, no apto para nosotros ni para los nuestros, pero quizás para otros pueda ser útil, especialmente si estamos en dar algo para los desposeídos “, ellos no tienen nada, así es que esto les puede servir”. Ese pareciera ser el pensamiento generalizado cuando creemos que estamos haciendo una buena acción. Nada más lejos de la realidad. Hace años leí por ahí, lamentablemente no recuerdo donde, que la “caridad comienza cuando el amor termina”. ¿Se da cuenta?, creemos estar haciendo una buena obra, pero si ésta se hace sin amor, es sólo caridad, la cuál a los ojos de Dios no es nada digno de destacar.

Si leemos el texto, bajo esta acepción de la palabra despojo, podríamos traducir entonces algo así: “Me regocijo en tu palabra como el que halla muchas sobras”. Me pregunto: ¿Podemos comparar la Palabra de Dios con sobras o residuos? Por supuesto que no.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, entre otras acepciones, define despojo como la acción de despojar o despojarse de algo, es decir, dejar algo que es nuestro y que queremos, pero por amor a otros estamos dispuestos a despojarnos de ello. Cristo se despojó de su propia vida para darnos a nosotros vida eterna junto al Padre Celestial. Eso es despojo, eso es ¡AMOR!, no caridad, eso es misericordia infinita e incalculable. Despojar según el mismo diccionario es privar a alguien o privarse uno mismo de lo que goza y tiene. Ese es el significado de la palabra despojo en el contexto Bíblico. “Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella ni espigarás tu tierra segada.
No rebuscarás tu viña ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo, Jehová, vuestro Dios”. (Lv.19:9-10). Dios manda aquí despojarse de algo que le pertenece al agricultor y que por amor a su prójimo debe dejarlo. Esta es la gracia que encontró Rut ante Booz. Éste le dejó espigar, recoger despojos. (Rt. 2:6-10).

En síntesis, nos podemos regocijar en la Palabra de Dios como el que halla mucho AMOR, muchos despojos, porque Dios se desprende de algo cada día para dárnoslo a nosotros y nos da no sólo su Palabra sino todo lo que somos y tenemos.

Le invito entonces a que cuando quiera ayudar al necesitado, no haga caridad, sino que despójese de lo suyo, de lo que él o ella necesitan y déle amor.

La Gracia y la Paz de Cristo le acompañen siempre. Amén

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mejorando


Lectura de hoy:Flp.1:19-26

"Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor". (Flp. 1:23)


Una canción popular de los años 60 llevaba el título de «Mejorando». En ella, el cantante considera su joven vida y con felicidad declara que ve las cosas «mejorando todo el tiempo». Es una canción llena de optimismo, pero desafortunadamente, sin base real alguna para dicha esperanza.
En contraste con esto, la Biblia nos advierte que vivimos en un mundo que de muchas maneras está en realidad empeorando (2 Timoteo 3:13). A diario nos enfrentamos a una evidencia cada vez mayor que apoya dicha posibilidad. Entonces, ¿cómo respondemos a las realidades de la vida en un mundo tan terriblemente estropeado? ¿Con un optimismo vacío? ¿Con un desaliento sin esperanza? El apóstol Pablo nos muestra cómo hacerlo.

Mientras estaba encarcelado en Roma, Pablo escribió a los cristianos de la iglesia en Filipos para ofrecerles una auténtica esperanza en un mundo quebrantado. Alentó a sus lectores diciéndoles que, aunque la vida en este mundo a menudo es dura y dolorosa, las cosas mejorarán para los cristianos. Escribió: «Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor» (Filipenses 1:23).
Es un recordatorio para nosotros de que podemos enfrentar las dificultades actuales de vivir para Cristo porque un día estaremos con Él en un hogar eterno de esplendor y plenitud.
La vida puede ser dura, pero un día, cuando veamos a Cristo, ¡realmente mejorará!

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

martes, 12 de mayo de 2009

Receta Para La Depresión


Lectura de hoy: Sal.43

" ¿Por qué te abates, alma mía,y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún he de alabarlo,¡salvación mía y Dios mío!" (Sal.43:5)

Los cristianos tenemos que dar apoyo a todas las ramas de la ciencia, y a la medicina en particular. Es mi convicción que quién sana siempre es Dios: a veces lo hace directamente y en otras ocasiones los hace por medio de los médicos, pero el que sana siempre es Él. De hecho estoy convencido de que no existe contradicción entre la Biblia y la ciencia verdadera, porque ambas provienen de la misma Mente Infinita de nuestro Padre celestial.

Pero solemos desconfiar de ciertas ramas del saber, como es el caso con la psicología. A veces vemos a la psicologóa como una especie de ciencia menor y algunos hay que la rechazan totalmente. ¡Y qué diremos de aquellos que la consideran una expresión moderna de la antigua brujería!

La psicología tiene sus limitaciones, como tienen todas las ciencias. ¿Quién de nosotros no oyó alguna vez decir a un médico: "Hemos hecho todo lo posible. Ahora el paciente está en las manos de Dios"? Y la psicología puede ser una gran herramienta de diagnóstico, pero está muy limitada en cuanto a dar una solución total y definitiva a la depresión y otros conflictos del alma.

Es por eso que he llamado a este Salmo, Receta para la depresión. Léalo de nuevo, y observe algunos de los componentes de esta "receta": Dios da fortaleza, envía su luz y su verdad al alma turbada. Dios provee alegría y pone una canción en el corazón del que espera en Él. Y lo más grandioso es que esta receta es gratuita, no cuesta nada. Solamente hay que extender la mano de la fe y tomarla.

Eduardo Coria - Argentina.

lunes, 11 de mayo de 2009

La Unión Hace La Fuerza


“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. (Heb. 10:24-25)

Pareciera ser que cuando las cosas no tienen los resultados que nosotros esperamos, la mejor solución es, siempre, abandonar lo que estamos haciendo, sin recurrir a nadie, darlo todo por perdido. Pareciera también que este tipo de comportamiento no debiera encontrarse entre quienes dicen profesar la fe en Jesús nuestro Señor, pero no es así, a diario tomamos conocimiento de gente que estando en una aflicción, y al ver que aquella no se soluciona con la celeridad que espera, se aleja de su congregación; quizás como una forma de manifestar su desagrado con Dios, de hecho, hay muchos que dicen: “no voy a la Iglesia porque estoy enojado con Dios”. No puedo dejar de preguntarme ¿Cuánto pierde Dios alejándome de Él? La respuesta es simple: “NADA” y nosotros ¿Cuánto perdemos? “TODO”.

La Iglesia es un cuerpo, el cuerpo de Cristo, en el cual Él es la cabeza. La Palabra de Dios nos enseña que cuando uno está dolido, todos los demás están dolidos con el: “De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan”. (1ª Co. 12:26)

Es en los momentos especiales de nuestras vidas cuando más debemos estar cerca de los nuestros, para compartir nuestras alegrías y nuestros pesares. Allí siempre estará un hermano para alegrarse con nosotros o para unirse a nuestro dolor y clamar juntamente a Dios para alcanzar su favor y su misericordia, y para estimularnos a las buenas obras, fortalecer nuestra fe haciendo fuerza, unidos en un mismo espíritu. Los resultados son admirables, a la vista de todo ojo y entendibles en el conocimiento de los que creen. Si usted pertenece a la congregación de la Iglesia Gedalías, puede dar testimonio de que esto es verdad y que lo ha visto de cerca.

¿Hay momentos difíciles por los que está pasando? No se aleje de Dios ni de su congregación. ¿No tiene una Iglesia a la que asistir? Busque una, créalo, hay una a la vuelta de su casa. ¿Y Dios? ¡Él está en todas partes!!

Ya deje de vivir sus alegrías y sus penas solo. Recuerde cuando todo tiramos hacia el mismo lado podemos arrastrar grandes pesos hasta donde queramos, porque “La Unión Hace La Fuerza”

La Gracia y la Paz de Cristo le acompañen siempre. Amén

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Vale La Pena Ser Padre?


Lectura de hoy: Gn.4:1-7

"Como saetas en manos del valiente,así son los hijos tenidos en la juventud.
¡Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos!No será avergonzado cuando hable con los enemigos en el tribunal". (Sal. 127:4-5)

Tengo tre hijos varones y cada día veo que ellos hacen muchas de las cosas que les he enseñado.

Permitame mostrarles cinco razones por las que pienso que un padre es de gran importancia en el desarrollo de su hijo varón: La primera es por que puede ayudarlo a establecer una imagen establecuda y equilibrada. La segunda es que podemos influir en el concepto que nuestro hijo puede tener acerca de Dios. La tercera razón es la influencia acerca de la masculinidad. Si el padre piensa que ser masculino es ser macho, eso comunicará al hijo. Pero si cree que la masculinidad es ser un hombre de Dios (Sal.1:1-3), ese ejemplo tendrá que ser demostrado cada día.

La cuarta tiene que ver con el desarrollo de las actitudes positivas y valores éticos de nuestro hijo hacia la autoridad superior. La última razón es el ayudarlo a realizarse como hombre, esposo y padre, tomando decisiones con sabiduría y cumpliendo sus responsabilidades a su debido tiempo.

El primer padre en la tierra, Adan, puso en práctica estas razones, enseñando a sus hijos a cumplir sus responsabilidades (Gn.4:2) y acerca del temor de Dios (Gn.4:3-5). Los resultados muchas veces no son como esperamos, porque llega el momento en que los hijos toman sus propias decisiones, aunque a veces erróneas, a pesar de haberles enseñado correctamente. Pero tenemos la esperanza de que ellos reconozcan sus errores en su propia experiencia y transmitan a sus hijos el temor de Dios y puedan decir que sí, vale la pena ser padre.

Victor Hugo Maldonado - Bolivia

jueves, 7 de mayo de 2009

Un Silbo Apacible y Delicado


Lectura de hoy:1ªR.19:11-18

"Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra". (Sal.46:10)

Cuando Dios le habló a Elías en el Monte Horeb, lo pudo haber hecho con el viento, el terremoto, o el fuego. Pero no lo hizo así. Le habló con «un silbo apacible y delicado» (1 Reyes 19:12). Dios le preguntó: «¿Qué haces aquí, Elías?» (v. 13), cuando éste se escondía de Jezabel, quien había amenazado con matarle.

La respuesta de Elías reveló lo que Dios ya sabía —la profundidad de su temor y desaliento. En efecto, le dijo: «Señor, he sentido un vivo celo cuando los demás te han abandonado. ¿Qué recibiré por ser el único que te defiende?» (ver el v. 14).

¿Era en realidad Elías el único que servía a Dios? No. Dios tenía a «siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal» (v. 18).

Puede que en las profundidades de nuestro temor o desesperación también pensemos que somos los únicos que servimos a Dios. Puede que eso suceda justo después de haber llegado a la cumbre de algún éxito, como le sucedió a Elías. El Salmo 46:10 nos recuerda «estad quietos y conoced» que Él es Dios. Cuanto antes nos centremos en Él y Su poder, tanto más pronto veremos que somos librados de nuestro temor y autocompasión.

Tanto los címbalos que retiñen, que representan nuestros fracasos, como los metales que resuenan, que representan nuestros éxitos, pueden ahogar el silbo apacible y delicado de Dios.

Es momento de que acallemos nuestros corazones para escucharle a Él mientras meditamos en Su Palabra.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Han. Marcia Serrano)

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Sociedad Poscristiana?


Lectura de hoy: Mt.5:1-13

"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres". (Mt.5:13)

Una mirada al lugar actual de nuestra fe en la sociedad ofrece una imagen de agudos contrastes. La ruptura de la Iglesia y el Estado dejó al albedrío individual la profesión de fe y la dedicación de la vida cotidiana a la misma. En consecuencia, la Iglesia perdió el control sobre la moralidad, dejando vía libre a todo ideario filosófico, religioso y toda manifestación artística e intelectual perdió las rectrcciones impuestas por la doctrina cristiana. La ética de todas las expresiones humanas quedó reducida al juicio de la conciencia individual, dando lugar en muchas ocasiones a una conciencia de situación. Podemos decir que estamos viviendo una civilización poscristiana. Tal situación es ambigua: es mala para el mundo, pero una excelente oportunidad para la Iglesia.

Vivir en una sociedad poscristiana no implica una sociedad sin presencia de cristianos; el sentido pleno de civilización poscristiana es el de una cultura en que el cristianismo pìerde su preeminencia oficial. Esta situación es excelente para la Iglesia; coloca al cristiano del siglo XXI en la misma posición frente a la sociedad que el cristiano del siglo I: su fe es una opción religiosa más entre una miríada de ofertas religiosas de todos los tipos y múltiples orígenes que pululan por todas partes; pero la diferencia es que tiene la Verdad de Cristo.

La Iglesia del siglo XXI, aligual que la del siglo I, tiene todo un mundo para conquistar; un mundo más amplio y vertiginoso, pero igualmente necesitado. Después de dos mil años, la Iglesia ha vuelto a los principios. Puede ser éste un momento especial de la historia. En este tiempo, la Iglesia de Ctisto tiene una oportunidad sin par de extender su influencia benéfica por el mundo entero, sin comprometer sus principios con los poderes terrenales.

Alavaro Pandiani Figallo - Uruguay

martes, 5 de mayo de 2009

Cuerpos Impresos



“No haréis tonsura en vuestras cabezas ni dañaréis la punta de vuestra barba. No haréis incisiones en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna” (Lv. 19:27-28)

Seguramente muchos pensarán en estos días que las incisiones en el cuerpo (léase perforaciones), tonsura (léase rapados totales o parciales de las cabezas) y los cuerpos impresos (léase tatuajes), son producto de la modernidad, y estos muchos también consideran esta práctica como algo inocuo (inofensivo), que obedece a la tendencia juvenil de seguir las modas. Nada más alejado de la realidad. Estas prácticas son primitivas, de hecho todavía hay muchas comunidades tribales en que forman parte de su idiosincrasia, generalmente como una forma de ritual religioso pagano. Rara vez se usan con fines de belleza corporal, si a eso se puede llamar belleza.

En la Biblia ya se habla de este tipo de rituales y son prohibidos por el Señor, los motivos exactos no los conocemos, pero si podemos desprender fácilmente que no son del agrado de Dios porque se hacen en honor de falsos dioses o a causa de los muertos o como señal de un pacto con el príncipe de las tinieblas. También podríamos interpretar estas prohibiciones como una forma de Dios, para proteger a los hombres de la transmisión de enfermedades, como son ahora el sida, la hepatitis B y otras que se transmiten a través de fluidos corporales. Lo que sí está claro, es que estas marcas en el cuerpo constituyen “señales” que no son de nuestro Dios; así lo dice el texto: “…ni imprimiréis en vosotros señal alguna” (Lv.19:28b) y también que forman parte de ritos paganos dedicados a dioses que “no son” el único Dios Viviente y Todopoderoso que rige nuestras vidas.

Quiero invitarles a pensar un poco, quizás para que nos demos cuenta que las señales antes del fin, no son exclusivamente los terremotos y las guerras, también lo son las “señales” que dan muestra que el príncipe de las tinieblas está por darse a conocer a través de todas estas tendencias extrañas y que tienen en común que todas ellas usan marcas en el cuerpo y en el cabello: krishnas (rapados y una colita; más una marca de tinta en la frente), rastafaris (trencitas en el pelo, conocidas como drenlok),rosacruces (una cruz tatuada en el pecho o en el brazo), etc. y que incentivan el uso de drogas para alcanzar sus trances. También es notorio e importante destacar que la gran mayoría de los tatuajes representan serpientes, animales feroces, demonios y signos de instituciones que en algún momento de la historia y hasta nuestros días, son representantes de tragedias (svástica nazi por ejemplo). En definitiva ¿podríamos decir que hablamos de señales del mal? Pidamos a Dios discernimiento y por último, recordemos: ”¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros? (1ª Co. 6:19)

La gracia y la paz de nuestro Señor Jesucristo le acompañen siempre. Amén

lunes, 4 de mayo de 2009

Dios se Acuerda


Lectura de hoy:Gn.8:1-17

"Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca". (Gn.8:1)

Hay un festival chino llamado Qing Ming, el cual es un tiempo de duelo por los parientes fallecidos. Durante este festival siempre se arreglan las tumbas y se dan caminatas con los seres queridos por el campo. La leyenda dice que el Qing Ming comenzó cuando el comportamiento grosero e insensato de un joven tuvo como resultado la muerte de su madre. Así que él decidió que de allí en adelante visitaría la tumba de su madre cada año para recordar lo que ella había hecho por él. Es triste pensar que él no se acordó de su madre hasta que ésta murió.

¡Cuán diferente es la manera en que Dios nos trata! En Génesis, leemos cómo el diluvio destruyó el mundo. Sólo sobrevivieron aquellos que estaban con Noé en el arca. Pero Dios se acordó de ellos (8:1) y envío un viento para secar las aguas y para que ellos pudieran dejar el arca.

Dios también se acordó de Ana cuando pedía un hijo (1 Samuel 1:19). Él le concedió a Samuel.

Jesús se acordó del ladrón moribundo quien dijo: «Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino». A lo que Jesús respondió. «De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:42-43).

Dios se acuerda de nosotros dondequiera que estemos. Nuestras preocupaciones son Suyas. Nuestro dolor es Suyo. Encomiéndale a Él tus desafíos y tus dificultades.

Él es el Dios que todo lo ve y que se acuerda de nosotros como una madre se acuerda de sus hijos y espera satisfacer nuestras necesidades.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

sábado, 2 de mayo de 2009

Las Arenas Slapton


Lectura de hoy:1ªP.5:1-11

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar". (1ªP.5:8)

Las Arenas Slapton se encuentran en las costas del sur de Inglaterra. Esta bella playa acarrea un trágico recuerdo de su pasado.

El 28 de abril de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados aliados se dedicaron a la Operación Tigre, un ejercicio de entrenamiento para desembarques anfibios de playa, como preparación para la invasión de Normandía conocida como el Día D. De repente aparecieron cañoneras enemigas y mataron a más de 700 soldados norteamericanos en un ataque sorpresa. Hoy, un monumento se levanta en las Arenas Slapton para conmemorar el sacrificio de esos jóvenes que murieron mientras entrenaban para la batalla pero que jamás pudieron entrar en el conflicto.

Esta tragedia es la metáfora de una advertencia al creyente en Cristo. Nosotros también estamos involucrados en el combate con un enemigo que es poderoso y engañoso. Esa es la razón por la que el apóstol Pedro advirtió: "Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8).

Al igual que los soldados de las Arenas Slapton, nos enfrentamos a un enemigo que desea nuestra perdición. Debemos estar alertas en el servicio a nuestro Rey.

El llamado a ser efectivos en batalla (2 Timoteo 2:3-4) nos desafía a estar listos para los ataques sorpresa de nuestro enemigo espiritual para que podamos resistir y servir un día más.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

viernes, 1 de mayo de 2009

¿Que Adoramos?


Lectura de hoy: Ap.22:1-9

"Adora a Dios"

La Biblia llega a la última página. Podemos imaginarnos a Juan abrumado por todo lo que le ha sido revelado en su exilio y eso nos ayudará a admitir que podía cometer algún error. Eso es precisamente lo que ocurrió, porque suele ocurrir en los momentos especiales de la vida cuando queremos reconocer a aquellos que nos han hecho bien. Un ángel le había servido de guía en aquel magnifico recorrido. Y en entonces Juan sintió que tenía que hacer algo muy especial. Se hechó al suelo ante aquél ser excepcional y quiso adorarle.

Entonces aparece la palabra clave: "pero" el ángel lo detuvo:"no lo hagas" y, después de aclarale quién era él, agregó:"¡Adora a Dios!"

Adorar es reconocer que estamos ante algo divino. Es lógico que sólo Dios es divino y sólo debemos adorale a Él.

Es bueno ser agradecido e incluso es nuestro deber reconocer en profundidad a aquellos que nos ayudan a ver la gloria de Dios. Pero allí es donde debemos tener cuidado que nuestros respetos no se coviertan en adoración.

Hay una lección más: debemos evitar que los demás nos adoren. Es una tentación muy humana la sentirnos halagados. Debemos cumplir con lo que Dios nos indica y, si Él así lo quiere, recibiremos la gratitud de aquellos a quienes hemos beneficiado.

Agradeceremos si llega esa bendición, pero alejaremos con amor la actitud de quienes nos den a nosotros el culto que sólo se debe al Señor de señores.

Arnoldo Canclini - Argentina.