viernes, 31 de julio de 2009

Depende


Lectura de hoy: Jn.6:1-15

"Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos. Mas ¿qué es esto para tantos? (JN.6::9)

Alguien dijo que una pelota de basketball en una mamno cualquiera solo vale alrededor de 19 dólares Pero en las manos de Michal Jordan vale $33 millones. Entoces no es la bola la que tiene valor, sino las manos que la sostienen Es la misma historia del viejo violín, polvoriento, colgado en un rincón o en las manos de un exelente maestro de música

El pasaje de hoy enseña la preocupación de la gente por la escacéz de los alimentos en el apartado desierto En las manos de este muchachop, cinco paes y dos pececillos no representaban gran cosa; tal vez solo pòdían comer de tres a cuatro personas, pero en las manos del Señor Jesús todo fue diferente, comieron cinco mil hombres sin contar las mujeres y los niños, y aún sobraron dos cestas de pedazos

Si las cosas inanimadas adquieren valor y son de tan grande estima en las manos de Dios, ¿Cuánto más nosotros sus hijos, que Él mismo nos valora superiores? (Mt.626-30) ¿Qué nos querría decir el himnólogo cuando escribió "En las manos de Dios estoy"? no debe ser un mero decir, sino una verdadera confianza en la protección de Dios

Si al leer esta meditación hoy, tú crees que tu vida no vale la pena, no tiene sentido ni valor, es porque no estás en el lugar correcto Ponte en las manos de Dios, depende de Él y cuál barro en las manos del alfarero, hará de tí una vasija preciosa, para la gloria y honra suya

Víctor Cruz Baret - Rep. Dominicana

jueves, 30 de julio de 2009

El Valor De Los Amigos


Lectura de hoy:1ªS.20:12-17

"Y Jonatán... amaba [a David] como a sí mismo". (1ª S.20:17


«Tal es la amistad, que por medio de ella amamos los lugares y las estaciones; por cuanto, cuando… las flores dejan caer sus dulces hojas en la tierra a su alrededor, así los amigos imparten favor incluso en los lugares donde moran. Con amigos, incluso la pobreza es agradable… Mejor sería para nosotros que el sol se extinguiese a que estuviésemos sin amigos».

La historia de Jonatán y David ilustra el valor de la amistad. Aunque el demente rey Saúl estaba a la caza de David, éste último cobró ánimo de su amistad con el hijo de Saúl. «Y Jonatán… amaba [a David] como a sí mismo» (1 Samuel 20:17). Su relación se caracterizaba por la confianza, la comprensión y el aliento. Cuán difícil le hubiera sido a David resistir esta injusta persecución sin el alimento de la amistad basada en el Señor (v.42).

La antigua voz de Crisóstomo y el testimonio de David y Jonatán nos recuerdan la necesidad de alimentar las amistades que Dios nos ha dado.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

miércoles, 29 de julio de 2009

¿Divertido o Alegre?


Lectura de hoy: Salmo 30

"Jehová, Dios mio, ¡te alabaré para siempre!" (Sal.30:12)

Tal vez a algunos les parezca que "diversión" y "alegría" significan lo mismo. Pero entonces pensemos un poco en esto. ¿Se divierte alguien junto a una mesa de juego habiendo perdido una gran cantidad de dinero? Por supuesto, porque diversión significa distracción, pasatiempo, entretenimiento, y aunque tal vez no está nada de alegre habiendo perdido dinero, está entretenido.

Por otra parte, ¿puede estar alegre alguien sin divertirse? ¡Yo lo creo que sí! Porque la alegria es un estado de ánimo que no depende de las cosas o circunstancias externas. Por ejemplo, un cristiano no está divertido el día que un ser querido parte de este mundo, pero está feliz si aquel que partió fue a la presencia de Dios, donde descansa en la paz del Señor.

Si vuelve a leer el Salmo 30 con atención, notará que menciona varias circunstancias adversas. Habla de los enemigos y de la ira de Dios, se refiere al lloro, la sepultura, el lamento y la ropa de duelo. Pero a la vez, está lleno de alegría. ¿Por qué? Porque Dios da victoria sobre los enemigos, porque su ira se transforma en benevolencia, porque el llanto se hace risa y baile, porque la sepultura no es un lugar definitivo, porque el lamento se convierte en cántico, porque la ropa de duelo es reemplazada por un vestido de fiesta.

¿Sabe cuál suele ser el elemento que transforma todo lo negativo en positivo, y que da a la vida un toque de alegría `permanente? Lo dice el último versículo, que haríamos bien en memorizar: "A ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová, Dios mío, te alabaré para siempre".

Eduardo Coria - Argentina.

martes, 28 de julio de 2009

Una Misión



Lectura de hoy: Jn.20:19-22

"Como el Padre me envió"

Cerca de la ciudad de Nazca, en Perú, se encuentra una de las más sorprendentes y llamativas obras del hombre.

En una gran superficie, se pueden ver, sólo desde el aire, gidantescos dibujos de aves y otros animales. Nadie puede decir con seguridad quién los hizo. Impresiona pensar que, dentro de lo que podemos suponer, quienes las hicieron nunca las vieron en su conjunto, ya que no hay montañas o algún otro medio cercano para mirarlas.

Buscando teorías, no han faltado quienes opinen que fueron obras de seres extraterrestres. Pero la idea de que haya llegado de alguien desde el cielo no para dar su mensaje es algo que siempre resurge en los pueblos. Por supuesto que, la repetida mención de ángeles en la Biblia, que traían mensajes de parte de Dios, muestra que algo hay de cierto.

Jesucristo dijo que estaba en la tierra porque el Padre lo había enviado. Lo reiteró varias veces: Él habia sido enviado para dar su vida por nosotros y ya lo había cumplido; ahora correspondía a la iglesia realizar la segunda etapa y, por eso, como el Padre lo había enviado a Él, Él enviaba a los suyos a desparramar el mensaje salvador por el mundo.

Aunque también sea algo inexplicable por su grandeza, la maravilla del amor de Dios, que mandó a su Hijo para morir en nuestro lugar, el hecho mismo de la cruz y el de nuestra obligación de ser enviados de Dios sigue en pie.

Arnoldo Canclini - Argentina

lunes, 27 de julio de 2009

El Corazón De Dios Revelado


Lectura de hoy: Ap.3:14-22

"Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete". (Ap.3:19)

Es fácil pensar en Dios como un matamoscas divino, que simplemente está esperando a que nos posemos en algún lado para que —plaf— nos pueda aplastar por nuestros pecados. Pero eso no es lo que vemos en Apocalipsis 2:3, en Sus cartas a las siete iglesias. La línea de las cartas demuestra el corazón amoroso de Dios incluso hacia las personas veleidosas.

Muchas de las cartas afirman las cosas buenas que el pueblo de Dios había hecho. Esto nos muestra que al Señor Le agrada cuando hacemos lo bueno y lo correcto. Pero a Jesús también Le preocupan las faltas en nuestras vidas, a menudo encontramos claras palabras de reprobación. Y si bien no nos sentimos cómodos cuando le escuchamos decir, «pero tengo contra ti» (2:4; ver vv.14,20), Él nos revela lo que tiene que cambiarse en nuestras vidas para mantenernos lejos del autoengaño.

Esto nos traslada al verdadero meollo del asunto: el arrepentimiento. Cuando el Señor les dijo a estas iglesias que se arrepintieran, estaba revelando Su amor por los santos veleidosos. Su meta no era condenarlos sino restaurarlos a una íntima comunión con Él, no pases por alto el hecho de que cada carta termina con una promesa específica para los «vencedores». Claramente, Dios desea recompensar a aquellos que viven vidas que le agradan.

¿Qué te está diciendo Él hoy?

Tomado de Nuestro Pan Diario (Gentileza Hna. Marcia Serrano)

viernes, 24 de julio de 2009

Un Tango Para La Reflexión



Lectura de hoy: Ro.1:28-32

"¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el hijo de Dios?". (1ª Jn.5:5)

Los tangos llaman la atención, por su perfil fatalista. "Cambalache" es una bomba de pesimismo. Pongan atención a estos versos: "El mundo fue y será una porquería ya lo sé; en el 510 y en el 2000 también. Que siempre ha habido chorros y estafaos, contentos y amargaos".

La inclinación espontánea hacia el mal, resulta muy natural en nuestra sociedad y este fenómeno, no es un mal moderno, ya que en el 510 y en el 2000 también, todo será igual. El hombre es víctima de su naturaleza pecaminosa y de allí, estas conductas mencionadas en Cambalache.

El tango sigue diciendo: Hoy resulta lo mismo, ser derecho que traidor; ignorante, sabio, chorro, pretencioso, estafador. Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor.

No señor, no da lo mismo. Hay una ley irreversible que dice:"TODO LO QUE EL HOMBRE SIEMBRA ESO TAMBIÉN COSECHA".El hombre cosechará de acuerdo a su siembra.

Sigue diciendo: No pienses más, siéntate a un lado, que a nadie importa si naciste honrado. Sí, Dios tiene un interés particular en ti. Él te ama y quiere tu bienestar en el presente y en el futuro. ¡Fuera con el determinismo!. Rompe esas cadenas y vive la libertad que Dios quiere otorgarte.

Rodolfo Campos - Chile

jueves, 23 de julio de 2009

Cuando Sale El Sol


Lectura de hoy: Mt.28:16-20

"Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". (Mt.28:20)

Nunca podré olvidar aquel día en que mi esposo perdió el trabajo. La firma en la cual trabajaba era allanada por la policía. Él era el contador general. La empresa cerró y no recibió ninguna remuneración. Todos los ahorros se nos terminaron. Empcé a salir a la calle a vender adornas que servían para adornar desde galerias hasta para colocar en los arbolitos de Navidad, era hermoso y el dinero ganado en el día, si había venta, lo utilizábamos para comprar un sobrecito de café, un poco de azúcar, un poco de coquito, palito, etc...., cuando lo preparaba y me sentaba a la mesa para tomar el café, lo hacía en forma placentera y pensaba:"Que será de mañana", era algo incierto, trabajaba para el día. Han pasado muchos años y hoy, ya sentada en una mesa frente a una taza de café con leche, acompañada de galletas, mantequilla y mermelada, aún puedo tener el gusto en mi boca de aquel momento y puedo decir que todo café que tomo hoy, no es igual a lo que experimenté cuando mi esposo perdió su trabajo.

Hoy los dos tenemos trabajo y servimos al Señor con gozo en nuestros corazones.

Alégrate de las bendiciones que Él te concede. No importa lo mucho o lo poco que tienes, el Señor está contigo, y tiene algo especial para tí.

Blanca Benítez - Paraguay

miércoles, 22 de julio de 2009

El Buen Samaritano



Lectura de hoy: Lc.10:25-37

“Si tienes poder para hacer el bien, no te rehúses a hacérselo a quién lo necesite” (Pr.3:27)

En la semana recién pasada un joven fue asesinado, en Santiago de Chile, por un adolescente de sólo 15 años. Los noticiarios locales indican que no hubo motivo aparente para la agresión que terminó con la vida de un joven varón. Las mismas informaciones confirman que el muchacho herido estuvo más de una hora tendido en la calle sin que nadie le brindara auxilio, hasta que finalmente falleció desangrado. Y, no es que nadie pasara por el lugar, sino al contrario, grabaciones de video muestras que varias fueron las personas que vieron al herido, pero nadie quiso involucrarse en los hechos y decidieron mejor pasar de largo denegando todo auxilio al necesitado pudiendo haberlo otorgado.

Creo que los hechos brevemente relatados y conocimiento de todos, tienen una extraordinaria similitud con la parábola del “Buen Samaritano”, frase que en todos los pueblos de habla hispana al menos, se ha convertido en sinónimo de “solidaridad”, misma que en este caso puntual se negó a pesar que en Chile nos jactamos de ser un pueblo “solidario”. Sin embargo el temor a verse involucrado en hechos de violencia y citaciones a los juzgados, pesó más al momento de entregar ayuda y se prefirió, indolentemente, dejar que un hombre joven dejara de existir. Lo que considero muy grave además, es que quizás muchos de esos que pasaron por el lugar, se dicen creyentes en Dios y conocen la parábola…, es decir, la han escuchado al menos.

En la lectura de hoy me llama la atención la pregunta que hace el interprete de la ley a Jesús: “¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?” (v.25b), a lo que Jesús responde con la parábola y contra preguntando, para recibir por respuesta: “”El que usó de misericordia con él” (v.37); entonces Jesús le dice “ve y haz tú lo mismo”. Haciendo una interpretación podríamos leer: Heredarás la vida eterna amando a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como ti mismo teniendo misericordia con él.

La palabra misericordia, de origen latino, surge de la conjunción de misereo = miseria, y cor = corazón. Ella representa, por lo tanto, un sentimiento de empatía, colocar la miseria del prójimo en nuestro propio corazón. La misericordia se refiere al corazón que se compadece y actúa.

Amando al prójimo y siendo misericordioso con él heredaremos la vida eterna, me parece que el texto no ofrece otra alternativa; cabe entonces preguntarse: ante una situación como la descrita con anterioridad, ¿cual sería nuestro comportamiento? ¿El del samaritano o el comportamiento del sacerdote y el levita? Ya vimos que en el día de hoy abundan los sacerdotes y levitas como los de la parábola, ¿dónde se ubica usted?

La gracia y la paz de Cristo le acompañen siempre. Amén

martes, 21 de julio de 2009

Eulogetos


Lectura de hoy: Ef.1:3-9

"Alabemos al Dios, pues en Cristo nos ha bendecido en los cielos". (Ef.1:3)

Pablo inicia esta carta, de características universales, con la palabra griega elogetos, "el Dios bendito" que se usa con exclusividad para Dios. Para el hombre Pablo usa eulogomentos, es decir una diferencia entre Dios y el hombre.

El significado de eulogetos, es que Dios es "fuente de bendición" ¿de qué tipo? En el griego, toda palabra que consta del prefijo "EU", significa una profunda felicidad que viene de Dios, que inavade la vida del hombre, que supera la barrera del dolor, la tristeza, la angustia...y aún la muerte. La bendición es una felicidad, todo acto de bendición es traer felicidad. Euloamientos, es una felicidad, del hombre creyente, recibida de Dios.

Hubo una acción de Dios, que irrumpe en la historia del hombre, "que nos bendijo con toda bendición". La felicidad de Dios hace partícipe al hombre. Entendemos que la bendición nace en el cielo y llega al hombre. "Espiritual, en los lugares celestiales", la iglesia nace en el cielo en la felicidad de Dios, por eso es transformada y transformadora para ayudar en la situación vital del prójimo en todos los aspectos. La iglesia es facilitadora de esa bendición. No es tanto un gozo emocional, sino desarrollar, promocionar en salvar al hombre.

"Nos dió a conocer el misterio de su voluntad" Conocer aquí es ginosko, en la LXX (versión griega de la Biblia conocida como la Septuaginta), para traducir del hebreo la relación marital, es decir es una relación íntima. La iglesia es producto de la intimidad de Dios con Jesucristo, en la oración, en la vivencia, en los dones. No es tanto un conocimiento intelectual, la iglesia camina en profunda intimidad de oración con Dios.

Rescatemos el "gozo del Señor" en nuestras vidas.

Osvaldo Centurión - Paraguay

lunes, 20 de julio de 2009

Entregando A Dios Mis Preocupaciones


Lectura de hoy: 1ªP.1:6-7

"Echa sobre Jehová tu carga y Él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo". (Sal.55:22)

Si estuviésemos sentados en un sillón muy cómodamente, recordando todas nuestras frustraciones, nuestras preocupaciones y aún nuestras derrotas, estaríamos tan ocupados que los días no bastarían para poder analizar y buscar soluciones a todos ellos.

Muchas veces tenemos la idea de que lo más lógico es lo correcto para conservar nuestras ansias; como si en ello tuviéramos alguna seguridad. Nos dejamos obsesionar por nuestras ideas y preocupaciones y hacemos juegos mentales que nos quitan el sueño. El Apóstol Pedro, siendo uno de los mejores amigos de Jesús, escribió sobre la esperanza de vencer el miedo.

Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo por la resurrección de Jesucristo.

"Este hecho nos da una esperanza viva, y hace que ustedes reciban la herencia que Dios tiene guardado en el cielo, la cual no puede destruirse, ni mancharse, ni marchitarse. Por la fe ustedes tienen un Dios, Él los protege con su poder para que alcancen la Salvación que tiene preparada, la cual dará a conocer en los últimos tiempos. Por esto ustedes están llenos de alegría, aunque por un poco de tiempo pasen por muchas pruebas, porque la fe de ustedes es como el oro; su calidad debe ser probada por fuego, para alabanza de su gloria".

Por todo esto debemos sentirnos dichosos y no fatigarnos con los afanes de este siglo que no llevan a nada, sino, más bien gozarnos por tener un Dios lleno de amor que nos guía y nos enseña en nuestro caminar.

Abel Quiroga - Bolivia.

viernes, 17 de julio de 2009

¿Le Incomodan Los Perdidos?


Lectura de hoy: Salmo 36

"¡Los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de sus alas!" Sal.36:7

"¡Dame a Escocia, o me muero!". Así oró a Dios en el siglo 16 aquel gran cristiano que se llamó Juan Knox. El Señor escuchó su oración y, como respuesta, en su país se produjo uno de los mas grandes avivamientos espirituales.

Hombres y mujeres como él han habido muchos a través de la historia, cuyos ejemplos debieran movernos a orar por los perdidos y a testificarles. Sin embargo, suelen pasar los días, las semanas y los meses sin que compartamos con nadie el mensaje salvador de Jesucristo. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué seremos tan insensibles?

Este salmo contiene una descrpción de aquellos que no conocen a Dios (vs.1-4), de quienes solemos alejarnos, obedeciendo a argumentos tales como "no sea que se nos peguen algunas de sus malas costumbres" y otros similares. Y allá siguen ellos, tan perdidos como antes (vs.11-12).

Pero mire otra vez la segunda parte del Salmo de hoy (vs. 5-10). Dios no tiene una actitud de rechazo a los perdidos: "De tal manera amó Dios al mundo..." É quiere alcanzarlos con su misericordia, para darles el pan de vida, el agua que sacia para siempre, y para iluminarlos con su luz eterna y vivificante.

Le propongo algo. Tome un papel o una tarjeta, y escriba allí el nombre de cinco personas que no son cristianos. Durante toda esta semana ore por ellos y luego búsquelos y hábleles de Jesucristo. Si usted que los conoce no lo hace, dificlmente haya otros que los busquen. No se sienta incómodo con los perdidos. Más bien siéntase incómodo si no hace algo por su salvación.

Eduardo Coria - Argentina

jueves, 16 de julio de 2009

Un Futuro Incierto


Lectura de hoy: Lc.21:7-38

"Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia a las gentes..." (Lc.21:25)

Uruguay se considera un país secular. Sin embargo, el secularismo es un sitema que prescinde de ideas religiosas. Contrastan con esta pretendida independencia de lo místico la proliferación de astrólogos, parapsicológos, quienes tiran las cartas, entre muchas otras prácticas similares. Es que el futuro, para la mayoría de las personas, es un enigma incómodo. Tanto para quienes aguardan un mañana mejor, como para aquellos que esperan que nada cambie satisfechos de su situación presente, el paso del tiempo y la incertidumbre de lo que vendrá representan una molesta expectación.

El pensmiento cristiano incluye la perspectiva de un futuro revelado en las Escrituras. El horizonte de la fe se extiende hacia la eternidad, y los ventos que la Biblia menciona tienen en parte el carácter apocalíptico que las gentes asocian con un futuro sombrío y convulsionado. Pero las profesías bíblicas del futuro tienen otra faceta, ademas de desastres, cataclismos y tragedias que acarrean sufrimiento al ser humano y continuos reveses al bienestar de la humanidad. La misma incluye la desaparición del mal, el final de las guerras, la renovación de la naturaleza, la erradicación de la enfermedad, la desaparición de las aflicciones, angustias, y de toda tristeza, y la restauración del estado primordial, sin sufrir más los efectos del pecado.

Hay un futuro según la Biblia. Un futuro radiante para aquellos que han depositado su fe en el Cristo de las Sagradas Escrituras, el que murió en una cruz y resucitó al tercer día, el que ascendió a lops cielos y está sentado a la diestra de Dios, y "...juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en Su Reino" (2ªT.4:1)

Alvaro Pandiani Figallo - Uruguay

miércoles, 15 de julio de 2009

A La Gloria De Su Nombre




Lectura de hoy: Salmo 113. El Salmo 113 se cantaba por todos los judíos al iniciar la cena pascual, la que fue instituída como sacramento por el Señor Jesús.

Sal 113:1 Alabad, siervos de Jehová,
alabad el nombre de Jehová.
113:2 Sea el nombre de Jehová bendito
desde ahora y para siempre.
113:3 Desde el nacimiento del solhasta donde se pone,
sea alabado el nombre de Jehová.
113:4 Excelso sobre todas las nacioneses Jehová,[2]
sobre los cielos su gloria.
113:5 ¿Quién como Jehová, nuestro Dios,
que se sienta en las alturas,
113:6 que se humilla a mirar
en el cielo y en la tierra?
113:7 Él levanta del polvo al pobre
y al menesteroso alza de su miseria,
113:8 para hacerlos sentar con los príncipes,
con los príncipes de su pueblo.[3]
113:9 Él hace habitar en familia a la estéril
que se goza en ser madre de hijos.[4]
¡Aleluya!

Damos gracias a Dios por el sacrificio de Hijo.

La Gracia y la Paz de Cristo le acompañen siempre

martes, 14 de julio de 2009

Mi Orgullo Mi País


Lectura de hoy: 1ªR.8:12-66

"Cuando oren en este lugar, también tú los oirás en el lugar de tu morada. Escucha y perdona". (1ªR.8:30)

El 15 de Mayo se conmemora el Día de la Independencia en mi país, Paraguay. Banderas tricolres adornan las cuidades, cintas y escarapelas con los colores patrios, rojo, blanco y azul, son portados con mucho orgullo por los escolares. El sentimiento patriótico aumenta bastante en esos días. Nos sentimos orgullosos de ser paraguayos.

Pasada esta fecha, todo vuelve a la realidad, aquella realidad donde impera la corrupción, la inmoralidad, la falta de valores, la baja moral y l ausencia de Dios, hace que nuestro orgullo se desvanezca.

Somos testigos de una de las más angustiantes crisis por las que haya pasado nuestro país. Crisis en lo político y social, crisis de liderazgo, crisis en la educación, en la economía.

Nosotros los cristianos no podemos permanecer quietos ante esta realidad, es nuestro deber supremo luchar por este país que tanto amamos. La corrupción, la inmoralidad, la injusticia y tantos otros males que están deteriorando a nuestro país, no son sino manifestaciones de las potestades del averno.

Es tiempo de que tengamos valor y defendamos a nuestros países del verdadero enemigo que lo acosa. Es tiempo de levantar las armas que el Señor preparó para nosotros: la alabanza, la evangelización, la interceción, el clamor por nuestro país. Es tiempo de oración.

Únete a esta lucha, no pierdas esta magnífica oportunidad de rescribir la historia de tu país. A pesar de las circunstancias que esté viviendo tu país en este momento, recuerda que el Señor escucha las oraciones de su pueblo.

Gustavo Blaires - Paraguay.

viernes, 10 de julio de 2009

Siervos


Lectura de hoy: Gn.22:1-19

"El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas..." (Col.1:13)

Hablamos de sinónimos, cuando tenemos palabras de igual significación, pero, escritas de forma diferente. Cuando nos encontramos en la Biblia con la palabra siervo, pretendemos sutituirla por un sinónimo. Esto se debe, a que nos gusta oír en su lugar palabras como: "Hijos de Dios", "Hijos de luz", "Ovejas del Pastor", "Coherederos con Cristo", "Varones de Dios", "Obreros del Señor", etc. En el primer siglo de nuestra era, el siervo era prácticamente un esclavo; una persona cuya voluntad estaba sometida a la voluntad de otro. Era alguien que probablemente había sido llevado al mercado de esclavos y ofrecido al mejor postor. Por lo general, después de comprarlo le horadaban el lóbulo de su oreja para ponerle un aro con el nombre de su amo. Había perdido su nombre, ya no era más Juan, ni Pedro, ni Gabriel, sino, el siervo del señor Gómez o del señor Farías. Hacía todo lo que su amo le pedía hacer.

El siervo o esclavo de los tiempos bíblicos, tenía presente dos cosas:

1)Pertenecía a un amo, un señor.

2)Su señor era la autoridad máxima.

Ahora entendemos mejor algunas frases bíblicas como "Pablo siervo de Jesucristo", "Santiago siervo de Dios y del Señor Jesucristo". La realida es que somos siervos de Jesús. Fuimos comprados por Él. "Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos" (Ro. 14:7-9)

Gabriel Fernández - Venezuela

jueves, 9 de julio de 2009

La Vida El Amor Y El Chocolate


Lectura de hoy:1ªJn.3:16-23

"…andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros". (Ef.5:1-2)

Un comentario que leí en uno de mis blogs favoritos captó mi atención. Era la mañana de su noveno aniversario de bodas. Como no tenía mucho dinero, el autor salió corriendo para traerle a su esposa, Heidi, su pastel francés favorito (pan de chocolate). Después de haber corrido por varios kilómetros, llegó a casa, exhausto, sólo para encontrarla a ella en la cocina justo cuando estaba sacando del horno un rico pan de chocolate preparado por ellá misma.


Ese esposo, Jeff, comparó su vida con Heidi con las vidas de las personas en la historia corta "El regalo de los magos". Cuenta acerca de un hombre que vendió su única posesión de valor —un reloj de bolsillo— para comprarle una peineta a su esposa, quien a su vez vendió su bella y larga cabellera para comprar una cadena de oro para el reloj de su esposo.

Sería genial no tener problemas de dinero, pero es más importante darnos cuenta del inmensurable valor de las personas por las que nos preocupamos. Algunas veces necesitamos que nos recuerden que adquirir «cosas» no es tan importante como apreciar a las personas que Dios ha colocado en nuestras vidas. Cuando colocamos los intereses de los demás por encima de los nuestros (Filipenses 2:3), aprendemos lo que significa amar, servir y sacrificarse. De hecho, así es como imitamos a Cristo en nuestras relaciones (Efesios 5:1-2).

La vida, el amor y el chocolate saben mejor cuando se comparten con los demás.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Gentileza Hna. Marcia Serrano)

miércoles, 8 de julio de 2009

Preguntas Con Respuesta


Lectura de hoy: Mt.16:24-28

"Pelea la buena batalla de la fe, echa mano a la vida eterna..."(1ª Ti.5:12)


Una tarde, mientras mataba moscas en el living de mi casa, mi hija de cuatro años me preguntó: papá, ¿Dios ama a las moscas? Pensé por un momento: Si respondo que si las ama, me dirá, ¿por qué las estás matando? Si respondo que Dios no las ama, con seguridad me preguntará, ¿por qué las creó? En ese momento, no encontré nada más cómodo que responderle, anda y pregúntale a mamá.

En la vida nos encontramos frecuentemente con muchas preguntas que no tienen respuesta. Afortunadamente, en la Biblia encontramos respuestas a nuestras dudas y preguntas. Hoy quiero formular una de ellas.

¿Que aprovechará el hombre si ganare todo este mundo y pierde su alma, o que recompensa dará por su alma? (Mt.16:26)

Normalmente, el ser humano quiere ser un ganador en la vida y lucha para ganarse un nombre en la arena Política, los Deportes, las Letras, o los Negocios. Eso es muy bueno, mientras no se descuide lo principal. En esta lucha por ganar el mundo, muchas veces nos olvidamos de Dios y corremos frenéticamente para lograr nuestras metas, pero sin Dios, no hay satisfacción.

San Agustín y Blas Pascal, apuntan a un hecho sintomático. El hombre, nace con un vacío interior que se parece a Dios y éste no encuentra paz para su alma, hasta que reposa en Jesús.

El autor de los Proverbios decía "No hay paz para el impío"

Si hoy estás empeñado en dedicar todas tus energías para conquistar tus metas de espaldas a Dios, te invitamos a reflexionar algunos instantes, en el bien entendido que sin Dios, vivirás una vida sin propósito y lo más lamentable, pasarás la eternidad sin Dios y su esperanza.

Rodolfo Campos - Chile

martes, 7 de julio de 2009


Lectura de hoy:Flp.4:10-13

"¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?" Job 2:10

Cuando como familia aceptamos el desafió de mudarnos de nuestra casa a un lugar mas amplio, implicó enfrentar una serie de desafíos y miedos que eran de esperarse en situaciones como esas.

Dentro de los problemas que mas nos preocupaban, existían dos que simplemente nos preocupaban muchismo, no teníamos dinero alguno ahorrado como para comprar una casa, solo sabíamos que queríamos una casa muy espaciosa, con un gran patio, jardín grande, habitaciones para cada niño, varios baños, relativamente nueva y a un buen precio. Era un gran desafió.

El crédito hipotecario el cual ya habíamos gestionado varias veces pero sin resultados positivos para otros proyectos mas pequeños nunca nos dio buenos resultados y el arriendo de nuestra casa, (nuestro primer hogar), el cual no queríamos lo destrozara nadie, era además otra gran preocupación.

Presentamos nuestros deseos a nuestro Dios y comenzamos nuevamente a gestionar un crédito hipotecario por una casa que cumplía nuestras espectativas al 100% y el valor inesplicablemente muy por debajo del valor de tasacion legal. Nuestro agente del banco luego de una semana, nos llamaba para indicarnos que inesplicablemente se nos había otorgado el 100% del crédito y a nuestra casa llegó a solicitar arriendo el matrimonio que hoy vive en nuestra primera casa y la cuida mejor de lo que esperábamos.

A veces me siento culpable de recibir bendiciones materiales. En un mundo tan necesitado, ¿por qué debía yo esperar la intervención divina para comprar una nueva casa? Pero entonces, recuerdo la respuesta de Job a su esposa: «¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?» (Job 2:10).

Este versículo se suele aplicar para aceptar las decepciones, pero el principio también vale para agradecer por las bendiciones. El apóstol Pablo aprendió a regocijarse en la abundancia y en la necesidad (Filipenses 4:10-13). Dios desea enseñarnos el continuamente mediante las ganancias y también las pérdidas.

Agradecer a Dios en todo implica reconocer Su soberanía y fomentar una vida de fe.

Tomado de Nuestro Pan Diario. (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

viernes, 3 de julio de 2009

La Elección


Lectura de hoy: Gn.2:16-17;3:1-8

"De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás". (Gn.2:16-17)

Observaba cómo una joven madre trataba de hacer que su hijito de dos años se decidiera. «Puedes escoger pescado o pollo», le dijo. Ella limitó la elección a dos cosas porque el niño era demasiado pequeño para entender más allá de ello. A menudo, la elección ofrece una mayor variedad de opciones, y también debe permitirle a la persona rechazar las alternativas.
Adán y Eva se encontraban en el mejor de los ambientes posibles. Dios les había dado la libertad de comer de todos los árboles en el Edén. ¡Él sólo puso límites alrededor de un árbol! Ellos podían elegir, y no hacía falta ser muy inteligente para escoger sabiamente. Pero su elección fue trágica.

Algunos culpan a Dios por lo que consideran son Sus restricciones. Incluso puede que LE acusen de tratar de controlar sus vidas. Pero Dios nos da a elegir, así como lo hizo con Adán y Eva. Sí, Dios establece límites, pero son para nuestra protección. David lo entendió. Escribió, «Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos… más que todos mis enseñadores he entendido… porque he guardado tus mandamientos. De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra» (Salmo 119:98-101).

Dios se preocupa tanto por nosotros que nos pone límites para que elijamos lo que es correcto.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Gentileza Hna. Marcia Serrano)

jueves, 2 de julio de 2009

La Manifestación


Lectura de hoy: Lc.2:25-35

"Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá". (Is.40:5)

La habitación era un desastre: muebles que no combinaban, pintura descolorida, conexiones eléctricas horrorosas, cachivaches amontonados por todas partes. Los dueños de la casa intentaron mejorar algunas cosas, pero se veía cada vez peor.

Así comienza un programa de televisión sobre cómo reformar una casa. Después de entrevistar a los dueños, el diseñador elabora un plan para aprovechar al máximo el cuarto. Los productores del programa crean un clima de suspenso que va en aumento hasta llegar a lo que se denomina «la revelación». Los televidentes observan los progresos, junto con los «uh» y los «ah» de los propietarios al ver la nueva habitación.

Con el tiempo, el mundo se ha convertido en una especie de habitación descuidada. La gente lo satura de objetos que no corresponden; prioriza cosas que entorpecen su potencial. La vida se torna oscura, abarrotada e ineficaz. Los proyectos de autoayuda traen muy pocos beneficios.

La Biblia es el diseño divino que muestra la mejor manera de vivir. Dios genera suspenso a lo largo del Antiguo Testamento. Luego, en el momento indicado, llega la gran revelación: ¡Jesús! Al verle, Simón exclamó: «Porque han visto mis ojos tu salvación… luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel» (Lucas 2:30-32).

Llegamos a ser parte de la gran «revelación» de Dios cuando seguimos Su diseño y el ejemplo de Cristo.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

miércoles, 1 de julio de 2009

El Verdadero Valor


Lectura de hoy: Jer. 1:1-8

"...no sé hablar, porque soy niño". (Jer.1:6)

Hoy día nuestra cultura es muy permisiva. No obstante, infunde inseguridad alos adolecentes y jóvenes, que por sí están atrevesando un período dificil de su vida: dejar la niñez y aprender a ser adultos. Cuánto más en una sociedad antigua, probablemente restrictiva y poco tolerante. Cuando Dios manifiesta a Jeremías el plan concebido para él antes de su nacimiento, él expresa sus complejos: "No sé hablar"; es decir, habla de su inexperiencia, incompetencia, impericia, inhabilidad, insificiencia, ineptitud, incapacidad, ignorancia; "Soy niño"; o sea inmaduro, sin nda importante que decir. ¿Algo reforzaba en Jeremías esa conciencia de su propia inexperiencia e incompetencia? Tal vez la vergüenza del fracaso; o quizás la frustración por no alcanzar lo quería, o lo que otro esperaba de él. O probablemente la consideración de los demás. Nunca sabremos cuantas veces alguien llamó a Jeremías incapaz, inútil, inepto, fracasado, bueno para nada, ignorante, o le dijo: "no hables, no molestes; lo que puedas decir no es importante". La experiencia de Jeremías, ¿es trasladable a nuestra vida? ¿Cuántas veces nos dijeron: inútil, incapaz, inepto, fracasado? ¿Cuántas veces nos hicieron sentir así? Inservibles, no importándole a nadie. ¿Cuántas veces nos hicieron callar, o no nos escucharon cuando hablamos? ¡Como si no existiéramos! Como no tenemos dinero, ni títulos, ni talentos, ni habilidades especiales para las ciencias, las letras, el arte o el deporte, por lo tanto ¡no somos alguien a quién valga la pena tener en cuenta!

La respuesta del Señor a Jeremías le dice dos cosas: PRIMERO: no es así, querido; no eres ni inservible, ni inútil, ni enepto, ni fracasado. SEGUNDO: lo que yo te mande hacer, lo lograrás. En vez de inservible e inútil, conmigo vas a ser un siervo útil; en vez de fracasado, obtendrás la victoria. ¿Por qué? Porque contigo estoy. (v8)

Alvaro Pandiani Figallo - Uruguay