sábado, 28 de febrero de 2009

Cuidado con la Paja


Lectura de hoy: Jer.23:25-29

"El profeta que tenga un sueño, que cuente el sueño; y aquel a quien vaya mi palabra, que cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?, dice Jehová." (Jer.23:28 RVE95)

Se dice que una vez un agricultor visitó al famoso predicador Carlos H. Spurgeon para decirle que había recibido un llamado de Dios a través de un sueño en donde había visto en las nubes la letras "SSM" a lo que interpretaba como "Su Santo Ministerio". Luego de una concienzuda evaluación, el siervo de Dios le dijo que el significado más probable era "Siga Sembrando su Maíz".

En la naturaleza dada por Dios al ser humano se encuentra la facultad de soñar, de manera que todo ser humano sueña cada día. En su soberanía Dios ha usado este medio para dar a conocer su voluntad, sin embargo, la forma general de hacerlo es a través de su Palabra escrita y terminada, la Biblia.

Los humanos de todos los tiempos, creyentes verdaderos o no, tenemos la tendencia de ser impactados por los sueños y de tratar de conocer su interpretación, a lo que Dios revela que tratar de hacer eso es desviar la atención de Su Palabra y caer en la forma más vulgar de la idolatría, el servicio a Baal.

El día que Dios le quiera revelar algo a través de un sueño, Él se lo hará saber sin lugar a dudas, mientras tanto ocupémonos de leer, meditar y practicar la palabra profética más segura y de cierto conoceremos la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Dib Rivera Jacobo - Rep. Dominicana

viernes, 27 de febrero de 2009

Yuri haciendo música cristiana

undefined

¿Un día lamentable?


Lectura de hoy: Lm. 3:31-39

¿Por qué se lamenta el hombre, si está vivo a pesar de su pecado?” Lm. 3:39

Según las Sagradas Escrituras “la paga del pecado es muerte…” (Ro. 6:23 a), de acuerdo con esto y teniéndolo como una verdad absoluta, todos deberíamos estar muertos hace ya mucho tiempo, para ser exactos la raza humana ya no debería existir, puesto “…que todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Ro.3:23). No obstante no consideramos esa gran verdad al momento de lamentarnos porque tal o cuál cosa no han salido como nosotros lo esperábamos. Nos dejamos engañar por el enemigo de Dios y nos lamentamos a cada instante, a veces por cosas muy sin importancia y nos dejamos arrebatar la paz, la tranquilidad, la alegría, y lo que es peor, la mansedumbre, llevándonos a tener reacciones violentas (verbales o físicas), que dañan en la dignidad a las personas, las hieren en profundidad y las sometemos al peligro de ser ellas también arrastradas por nuestro mal humor y negativismo.

Meditemos en forma especial el v.39 del texto en comento: debiendo estar muertos a causa de nuestro pecado, ¿no es suficiente con despertar cada día sabiendo que hay un Dios Eterno, perdonador y que no mira nuestras faltas sino que nos da cada nuevo día una oportunidad de arrepentirnos y vivir un día en obediencia a sus mandamientos y en permanente acción de gracias? Porque “…la dávida de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Ro. 6:23 b).

¿Se levantó hoy de mal humor y se lamenta por todo? Cambie su ánimo y sonría, busque a alguien, abrácelo y dígale: “Feliz día, Cristo nos ama”.

El Señor le de Su Paz y le bendiga en su vida. Amén

jueves, 26 de febrero de 2009

La Marcha Fúnebre o un Canto de Victoria


Lectura de hoy: 2ªCo.4:10-12

"Regosíjense los santos por su gloria y canten aún sobre sus camas" (Sal. 149:5)

Frederic Chopin, nació a en el mes de Febrero de 1810, cerca de Varsovia en Polonia. Su muerte se produjo a los 39 años de edad en la ciudad de París. A los 20 años dejó su patria para nunca más regresar. A muy temprana edad, se vió afectado por la tuberculosis y la depresión lo puso melancólico.

En el invierno del año 1838 viajó a Palma de Mallorca para buscar una solución a su enfermedad.

Su producción musical está destinada principalmente al piano. Sus biógrafos afirman que vivió una vida licenciosa, desordenada y de espaldas a Dios.

Era romántico por excelencia y entre las obras románticas que más se escuchan, está "Nocturno".

Pero a mi juicio, la obra más patética fue la Sonata Opus 35 en Si Bemol menor, que contiene la "Marcha Fúnebre", un verdadero epitafio que compuso varios años antes de su muerte. Chopin respiraba la muerte y se asoció con ella a muy temprana edad.

Estimados amigos, hay muchas personas que se asocian con la muerte y viven una vida oscura, sin brillo y con un pronunciado fatalismo. Dios quiere darle un giro a nuestra vida y quiere que a partir de hoy, que vivamos una vida llena de expectativas. Jesús dijo: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia". Tu puedes escribir hoy tu epitafio: La Marcha Fúnebre de Chopin o un Canto de Júbilo o Victoria. Una endecha o misere o puedes repetir junto al Salmista: "Puso en mis labios un cántico nuevo"

Rodolfo Campos - Chile

miércoles, 25 de febrero de 2009

Duelo


Lectura de hoy: Jn.11:28-36

"Jesús lloró" Jn.11:35

Prefiero no contar las veces que , vestida de luto acudí a funerales en el último año. Fui a despedir a seres muy amados por mí, o acompañando a amigos que también sufrieron pérdidas.

Si trato de describir las emociones vividas en tales momentos, puedo diferenciar claramente al menos dos formas de sentir que experimenté en unos u otros sepelios:

1.- Una tristeza llena de incertidumbre y de pesar, cuando mezclaba el dolor de la separación con la desesperanza de pensar que alguien a quién amaba se había ido sin confesar a Cristo como Salvador. En estos casos el duelo ha sido más largo y ocacionalmente la pena invade mi corazón con una oleada de amargura.

2.- Una tristeza llena de resignación y esperanza, en que las lágrimas fueron mitigadas por el consuelo del Espíritu Santo, por la tranquilidad que da el saber que quién ha partido está en presencia de Cristo. En tales casos, las memorias suelen hacerme sonreír en paz, segura del destino eterno del ser querido.

Como Jesús podemos llorar ante la tumba de quienes amamos. Sólo aseguremonos de mostrar ese amor en vida, y de que nuestros parientes y amigos sepan que Cristo es el camino de salvación eterna, para bien de ellos y de nosotros mismos.

Georgina Thompson - Rep. Dominicana

martes, 24 de febrero de 2009

Si Tenemos Salvación ¿Para qué morir?


Lectura de hoy: Ez.33:10 - 20

“Diles: Vivo yo, dice Jehová, el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino y que viva. ¡Volveos, volveos de vuestros malos caminos! ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel? Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebele; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se vuelva de su impiedad. El justo no podrá vivir por su justicia el día que peque.”
(Ez. 33:11 - 12 RVE95).

Los que creemos en Cristo somos pueblo de Dios; somos la rama injertada en el olivo para que gocemos de toda la gracia que el Señor nuestro Dios tiene para su pueblo, para su gente, para sus escogidos, para su nación santa. Convencidos de esto, creemos por la fe, que por la gracia de Dios hemos sido salvados de ir la muerte eterna y de consciente condenación. No obstante, descuidamos el regalo que nos ha sido dado y nos regalamos nosotros mismos a las banalidades que nos ofrece el diario vivir, arriesgando entrar en rebeldía contra el Señor Todopoderoso que nos ha mirado con misericordia.

Los deseos de los ojos, los deseos de la carne, los deseos de poder y la conquista de algunos de estos “deseos”, fácilmente alcanzables, nos llevan a veces a confiar más en nosotros, en nuestra propia justicia que en Dios mismo.

Cuán importante es, que cada día nos postremos ante el Altísimo, para arrepentirnos de nuestros pecados y pedir perdón a Dios por nuestras rebeliones. Es imperioso que estemos en paz con el Señor, porque no sabemos cuando es el día en que vendrá a aplicar Su justicia, en donde los impíos arrepentidos serán justificados y perdonados y algunos que han confiado en su propia justicia, serán condenados. El tiempo final está cerca y lo sabemos, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2ª P. 3:9)

Apartémonos de la rebeldía contra el Señor y sigamos callada y sosegadamente sus caminos, permanezcamos en Él. ¿Ha dicho usted alguna vez, estoy enojado con Dios? Por qué se puede uno enojar con Dios, ¿porque le falló? ¿Por qué tarda en hacer lo que usted pidió? Dios no falla, ni tarda, es perfecto y soberano, dueño de hacer como Él quiere. Nosotros le fallamos cada día y sin embargo Él, ¡no se enoja con nosotros! y quiere que todos seamos salvos y estemos eternamente con Él en su gloria.

Dios bendiga su vida y le colme de Su paz. Amén

lunes, 23 de febrero de 2009

El Grande y el Más Grande


Lectura de hoy: Sal.8

"¡Jehová Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra! (Sal.8:1)

Hay frases en la Biblia que son conmovedoras. De Moisés se dice que, cuando descendió del Monte Sinaí con las tablas de la ley, "al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro era resplandeciente" (Ex.34:35). De Esteban se dice que los integrantes del concilio judío, "al fijar sus ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel" (Hch.6:15).

Dios se manifiesta a la humanidad en sus hijos, que cuando un hombre o una mujer viven en íntima comunión con Dios, Él se transparenta a través de ellos.

Esta experiencia es extraordinaria por cierto; sin embargo, debemos equilibrarla con los factores que nos presenta el Salmo de hoy. Porque el único glorioso sigue siendo Dios. Es verdad que el hombre ha sido puesto como señor de todo lo creado, pero ante la magnitud de la creación, ante la infinitud de Dios, ¿qué es el hombre? San Pablo lo dice en 2ª Co.4:6-7: "Dios..es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros". Somos nada mas que vasos de barro, para que la gloria sea de Dios y no nuestra.

Nuestro Señor es el "Sol de Justicia", y nosotros somos apenas "lunas" que reflejamos y proyectamos Su luz. Pero ¡que glorioso destino el nuestro! ¡Reflejar la luz del cielo sobre este mundo entenebrecido! ¿Somos grandes? Quizás sí. Pero Él es el más grande.

Eduardo Coria - Argentina

sábado, 21 de febrero de 2009

Puro y Santo


Lectura de hoy: Flp.4:1-9

"No impongas con ligereza las manos, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro." (1ªTi.5:22)

Parece que en nuestro tiempo actual hablar de puro y santo son ideas de gente anticuada y que estas palabras ya no existen en nuestro vocabulario, incluso se le asigna el ser puro y santo a alguien un poco tonto. Puede ser que lo puro ya no existe por el hecho de que el propio ser humano ha contaminado casi el planeta entero. ¿Dónde esta el aire puro de antaño?, Smog, ¿Dónde está el agua pura que tomábamos de cualquier río? El mar es un basural con petróleo, desechos nucleares, etc., la capa de ozono hace que el sol nos queme la piel rápidamente.

En realidad si continuamos analizando concluimos que ya nada hay puro, ni santo. Demos gracias a Dios que Él existe y que es el único Puro y Santo eternamente.

Nosotros somos llamados a ser puros, y es posible, dejando de contaminarnos con los pecados ajenos de mentes impuras que maquinan y practican maldad, debemos evitar participar en planificados actos pecaminosos producto de influencias perversas y satánicas. Ser santo y puro significa apartarse y guardarse de toda especie de mal. La pureza y santidad comienzan en la mente y el corazón que se proponen no pensar, ni tocar, ni hablar nada que esté en relación con el pecado. No es imposible, pues todo cristiano devoto, apartado y consagrado, que confiesa sus pecados, que practica sin cesar la oración, que lee y escudriña las sagradas escrituras, que hace el bien al prójimo, que comparte su fe y adora a Dios con todos sus hechos dondequiera que esté: sea en casa, en el trabajo, en el colegio, en el club, en el mercado o en el templo, se puede considerar santo y puro hijo de Dios en un mundo confuso.

Job Alvarado - Chile

viernes, 20 de febrero de 2009

Bajo el Yugo del Trabajo


Lectura de hoy: 1ª Ti.6:1-2

“Y los que tienen amos creyentes no los tengan a menos por ser hermanos, sino sírvanlos mejor, por cuanto son creyentes y amados lo que se benefician de su buen servicio”. (1ª Ti. 6:2 RVE95)

En su primera parte (v.1) el texto de hoy, habla de los que están sometidos a esclavitud, pero que aún así deben tener a sus amos por dignos de “todo honor”, para que no sea blasfemado el nombre del Señor y la doctrina. (v.1) Aplicado a nuestros tiempos y en un país como el nuestro, que por misericordia de Dios, no existe la esclavitud, podríamos leer el mismo texto de la siguiente forma: Todos los que están obligados a trabajar bajo las órdenes de un jefe o administrador, tenga mucho respeto por él, para que no se hable mal de Dios y lo que enseñan sus mandamientos.

Lamentablemente en muchas empresas los empleados cristianos no tienen muy buen prestigio; ¿Quizás sea porque no trabajan igual que los demás? ¿O porque son impuntuales, entre otras cosas? ¿O porque los discriminan por su fe? Creo que en la mayoría de los casos es por las dos primeras razones, y tal vez, sólo tal vez, podríamos agregar una tercera: juzgan y discriminan a su jefe por no ser creyente.

¿Y que pasa cuando como trabajadores cristianos, tenemos un jefe cristiano? La tendencia mayoritaria es “subirse por el chorro”, total mi jefe es hermano en la fe y me “tiene que soportar y perdonar” y trabajaré lo menos posible porque él no quiere oprimirme. ¿Y cuando llega el día de cobrar las remuneraciones?, entonces lo primero que recordamos es que: “El obrero es digno de su salario”
Si son benevolentes conmigo y me perdonan, creo que hay algo que no encaja.
Primero: ¿Dónde está al amor a Dios y al prójimo? Por nuestra falta, ambos son ofendidos (Dios y nuestro prójimo) y muchos se alejan de la fe. Segundo: ¿Cuándo recordamos el siguiente texto? “Y cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: “que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (2ª Tes. 3:10). Por último tengamos siempre presente lo siguiente: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” (Col.3:23)

Espero y confío en el Señor, que usted se encuentra entre los cristianos que dan testimonio de su fe agradando a Dios y cumpliendo sus mandamientos.

El Señor bendiga su vida y le de paz a su corazón. Amén

jueves, 19 de febrero de 2009

Amar para Vivir


Lectura de hoy: Jn.2:2-4

"Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor" (Ap.2:4)

En un juzgado de familia discutía una pareja, y el esposo decía:"Es una buena madre, respetuosa, servicial...", y continuó agregando otras virtudes, pero al final, de manera fría, acotó:"Ya no hay amor". Esta conmovedora frase anulaba las muchas otras buenas virtudes con las que contaba esta destacada esposa.

En la Biblia encontramos algo similar. El apóstol Juan, en Apocalipsis 2:2-4, escribió que el Señor dijo a su iglesia en Éfeso:"Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado. Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor".

El amor inalterable de Dios es una virtud que el creyente no debe perder. Podemos hacer cualquier cosa por el Señor, pero sobre todas las cosas debemos amarle.

Las personas pueden estar llenas de virtudes o de flaquezas, podrán cantar o llorar, quizás reír o tal vez sufrir, pero siempre deberá haber amor. Quién ama, sufre; pues es difícil amar sin sufrir y es difícil vivir sin amar.

Recuerde cómo después de su conversión su amor al Señor brotaba de su corazón. Hoy tal vez continua trabajando en la obra, quizás más que antes, pero si no lo está haciendo con amor, es sólo rutina. Deténgase y regrese a su primer amor y no deje que nada se le interponga en ese afecto de comunión con el Salvador. ¡Nada!

Ariel Batallanos - Bolivia

miércoles, 18 de febrero de 2009

Midiendo la Espiritualidad


“Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. (Gl.6:1 RV60).

De cuando en cuando, es común escuchar en las congregaciones evangélicas que tal o cual hermano es más o menos espiritual. Hasta se hacen marcadas diferencias entre quienes son tenidos por “espirituales” y los que no lo son tanto o definitivamente, a los ojos de los “espirituales” de la congregación, no lo son, arrogándose una facultad de judicatura que no les ha sido dada.

¿Cuál es la vara que debemos usar para medir la espiritualidad? ¿Es acaso el espíritu de alguien un ente material que podamos tocar y aplicar sobre él medida de hombres? Definitivamente no. Según la Biblia, el espíritu procede de Dios porque Él mismo es espíritu, por tanto quienes hemos confesado a Cristo Jesús como nuestro Señor y Salvador personal, hemos recibido también su Espíritu Santo morando en nosotros ¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros? (1ª Co. 3:16 RVE95).

Sin embargo el mismo Dios a través de su Santa Palabra y en boca del apóstol Pablo, nos muestra cuales son los frutos del espíritu “…el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gl.6:22-23 RVE95). Si alguno tiene ojos para ver todos estos frutos en toda su magnitud y ha sido llamado y puesto entre los hermanos para juzgar quienes son espirituales y quienes no, entonces “JUZGUE”.

“Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. (Gl.6:1 RV60)

Dios bendiga su vida. Amén

martes, 17 de febrero de 2009

El Proceso de Envejecimiento

Lectura de hoy: Sal. 71

"No me deseches en el tiempo de la vejez; cuando mi fuerza se acabare, no me desampares". Sal.71:9

Estaba tomando desayuno con un amigo quien acababa de celebrar su cumpleaños número 60. Hablábamos acerca del "trauma" de haber llegado a la "base 6" y de todo lo que implicaba llegar a los 60 años (jubilación, seguro social, etc.). También cavilamos acerca del hecho de que se sentía mucho más joven de lo que podría parecer indicar semejante edad "avanzada".

Luego la conversación dio un giro hacia las lecciones, las alegrías y las bendiciones que él había encontrado en esos 60 años de vida y dijo: "Tú sabes, no es realmente tan malo. De hecho, es bastante emocionante". Las lecciones del pasado habían traído consigo un cambio en su manera de ver el presente.

Así es el proceso de envejecimiento. Aprendemos de nuestro pasado para vivir nuestro presente —una lección sobre la que el salmista hace esta reflexión: "Porque tú, oh Señor, Jehová, eres mi esperanza, seguridad mía desde mi juventud" (Salmo 71:5). Continúa, "en ti he sido sustentado desde el vientre; de las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; de ti será siempre mi alabanza" (v. 6). Al mirar atrás, el salmista claramente vio la fidelidad de Dios. Con confianza en dicha fidelidad, pudo enfrentar el futuro y sus incertidumbres —y nosotros también podemos hacerlo. Digamos junto con el salmista: "Yo te alabaré... tu verdad cantaré... oh Santo de Israel" (v. 22).

A medida que los años se suman, la fidelidad de Dios se sigue multiplicando.

Tomado de Nuestro Pan Diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

lunes, 16 de febrero de 2009

El Efecto del Perdón de Dios

Lectura de hoy: Col.1:3-14

"...Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios". (Sal.51:17)

Hece algún tiempo fue ejecutada Karla Fayce Tucker. Muchos pidieron clemencia para ella. Tenía 38 años, se le condenó por la muerte de dos personas en Houston, Texas. Karla murió por una inyección letal. Pero en el marco de su ejecución, sus últimas frases invitaban a la meditación. Ella dijo "Me gustaría decirles a todos que lo siento muchísimo". Con esta frase procuraba partir la roca de la incredulidad de la gente. Muchos no aceptan el arrepentimiento de quién ha cegado la vida de otros.

La segunda frase fue, "Espero que Dios les dé paz con mi muerte". Con ella, no sólo aceptaba lo inevitable, sino procuraba darle un sentido a su muerte.

Lo tercero que dijo fue: "Ahora voy a verme cara a cara con Jesús". Con estas palabras indicaba que no lo había perdido todo, que había encontrado a quién había vencido a la muerte. Más tarde señaló: "Gracias infinitas a todos, habéis sido muy buenos conmigo". De estas últimas palabras, deduzco que Karla no murió con rencor en su corazón.

La lección ciertamente viene de Karla, y podríamos hasta pensar que cualquiera puede arrepentirse al final del camino. Pero terminar ese camino en paz es asunto de Dios. La verdad que libera viene de Él. Él no hace acepción de personas y con gusto recibe a todo aquel que le busca. Con razón el salmista dijo:
"Al corazón contrito y humillado, no despreciarás tú, oh Dios". Dios no mira lo que mira el hombre, Él mira el corazón. Y el efecto de su perdón es maravilloso.

Eduardo Padrón - Venezuela

sábado, 14 de febrero de 2009

Palabras Ociosas

Lectura de hoy. Mt. 12:33 - 37

“Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio, pues por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”. (Mt. 12: 36 – 37 RVE95)

No es correcto estar escuchando las conversaciones ajenas, pero hay ocasiones, como en el transporte público por ejemplo, en que no se puede dejar de oír. Llama fuertemente la atención el vocabulario usado por los jóvenes en la actualidad: atrevido, soez, descarado y además limitado, la repetición de palabras es máxima, dando acepciones distintas a la misma palabra según el contexto en que se usa y otras ¡solamente se usa! sin ton ni son como son, por ejemplo, las palabrotas de grueso calibre.

Los entendidos en la materia señalan que cuando se trata de los jóvenes, no es un tema preocupante, dado que generalmente este tipo de léxico constituye una moda que pasará en breve tiempo, especialmente cuando estos muchachos (as), pasen a integrar la fuerza laboral y deban relacionarse con distinto tipo de interlocutores. Otorguemos el crédito entonces, a los entendidos.

De tal manera que lo preocupante, en verdad, es que los adultos están en exactamente el mismo caso; sin distinción de género ni clase social. Es más, las “señoras y señoritas”, resultan habitualmente más atrevidas que los “caballeros”.

Pero, ¿qué expresan con estás burdas palabras?, ¿Acaso su preocupación por la hambruna en África? ¿Las nuevas obras incorporadas a la cartelera del Teatro Municipal en su temporada de verano? ¿La predicación del evangelio? Por supuesto que no, sólo palabras vanas relacionadas con el programa de convivencia de moda y sus enredos varios, los amores de los futbolistas y las modelos, las demandas varias entre rivales de pantalla, etc. Por su parte la prensa escrita no lo hace mejor. De la televisión ni hablar, de los opinólogos menos aún.

Teniendo en cuenta el texto de hoy, cabe preguntarse: ¿Cuántos están cuestionando esta situación, para evaluar la decadencia del idioma y el consiguiente engaño de Satanás que viene adjunto? ¿Dónde quedan los principios valóricos de la sana convivencia?... “Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio, pues por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”.

La Paz de Cristo esté con su espíritu. Amén

viernes, 13 de febrero de 2009

Sobre Todo, el Amor

Lectura de hoy: 1ªCo.13

"Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto" (Col.3:14 RVE95)

Por encima de todas las cosas, de nuestras actitudes, de nuestra bondad, de nuestra humildad, como una corona, tiene que estar el amor.

Amor de Dios expresado en nuestro pobre amor humano, que hará que la iglesia, o sea nosotros mismos, vaya creciendo, no meramente en número o influencia, sino en riqueza espiritual, en acciones de servicio, en proclamación del evangelio, a veces sin decir una palabra, a veces con un simple gesto, a veces con el sacrificio de la seguridad del buen nombre a los ojos de la gente.

La vida en el amor de Dios trae la paz al corazón en medio de las tormentas de la vida que nos golpean y sacuden.

"La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo" (Jn.14:18).

Esa paz de Cristo, surgida del amor tiene su fundamento en la reconciliación con Dios, con los demás y con nosotros mismos. Reconciliación que cuesta, como costó la sangre de Jesús. Reconciliación que cuesta la búsqueda de la verdad, el ejercicio de la sinceridad, la justa valoración de nuestras personas.

Hoy más que nunca el Pueblo de Dios debe ser conocido como un baluarte de verdadera paz.

La razón de ser que tenemos como Pueblo de Dios, es el evangelio, y el evangelio es el gran mensaje de paz de Dios para el mundo.

José Beltrami - Uruguay.

jueves, 12 de febrero de 2009

En Manos de la Autoridad

Lectura de hoy: 1ªTi. 2:1-7

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que tienen autoridad, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (I Ti. 2:1-2 RVE95).

El mundo entero está regido por autoridades, que a la luz de la Palabra de Dios, han sido establecidas por el Todopoderoso, para que rijan los destinos de las naciones y se les ha dado espada para ejercer justicia (Ro. 13:4 paráfrasis). Ya hemos tocado el tema de que estas mismas autoridades en algunos casos no están siendo lo suficientemente eficientes para lograr resultados que vayan en beneficio de todos, pero también es cierto que nosotros como cristianos tampoco estamos, quizás, siendo lo eficiente que el Señor espera de nosotros. Es posible que muchos, estemos segados y siendo engañados por el enemigo de Dios, para que, asustados y desconfiados, nos enfrasquemos en levantar súplicas egoístas que tienden a satisfacer nuestras necesidades estrictamente personales y estamos desatendiendo nuestro deber de ciudadanos cristianos, ciudadanos de un reino en el que el amor por el prójimo debe ser prioridad. No debemos olvidar que para el Señor no hay judío ni griego, ni hombre o mujer, sino que somos toda su creación y beneficiarios del mismo amor y en la misma medida, sin hacer acepción de personas ni nacionalidades, mucho menos de partidismos o sectarismos de cualquier tipo.

Creo firmemente, que el señor espera de nosotros, que aprendamos a gobernarnos en la sana doctrina de su Palabra, que nuestras autoridades, elegidas por nosotros mismos, le tengan siempre a Él por guía y consultor para la sabia toma de decisiones en beneficio de todos. Es deber nuestro entonces, estar permanentemente, haciendo rogativas por quienes hemos designado para que nos gobiernen, para que aquellos que no conocen a Cristo, le conozcan, para que el espíritu altruista de algunos, sea tomado por Dios para inferir en otros a tomar decisiones política y económicamente correctas, para que acepten que el único, verdadero y justo rey es Jesús y que en su ejemplo basen sus esfuerzos por ejercer la magistratura que se les ha encomendado.

No decaigamos en ejercer nuestro poder, el más grande, el poder de la oración, y obedezcamos a los sabios consejos del Señor en labios del apóstol Pablo, levantando nuestro clamor por la justa, sabia e inspirada (por Dios) dirección de aquellos que por el momento, tienen la responsabilidad de dirigir a las naciones, en tanto regresa nuestro Señor y Salvador Jesucristo a Reinar en Gloria y Majestad con Plena y Verdadera Justicia.

La paz del Señor le acompañe siempre. Amén

miércoles, 11 de febrero de 2009

Dominio Propio

Lectura de hoy: Gl.5:16-25

"Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiérais". (Gl.5:17 RVE95).

Varias veces me he visto prácticamente desafioada por los empleados irrespetuosos que no quieren cumplir con su responsabilidad. ¿Qué actitud tomar como cristiana? Revestirme de toda paciencia, tranquilidad, medir mis palabras y muchas veces, decidir asumir pérdidas para evitar discución.

La falta de dominio propio está ligada a la preponderancia de la carne sobre el espíritu. Es como si el volúmen de la radio del "yo" estuviese más alto que el del espíritu.

Aunque no está en la lista del fruto del espíritu, se nos dice en 2ªTi.1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio".

Puesto que ya nos fue otorgado, debemos orar así: "Haya en mí dominio propio".

El consejo bíblico dice:"Si es posible, en cuanto dependa de vosotros estad en paz con todos los hombres" (Ro.12:18). Cuesta pero es posible. Lo opuesto sería el orgullo, el imponer autoridad, el ejercer dominio sobre los demás, y estas son manifestaciones del "yo carnal".

Recordemos también las palabras del apóstol Pedro:"...pues quién ha padecido en la carne, terminó con el pecado" 1ªP.4:1b.

Maritza Bethancourt - Rep. Dominicana

martes, 10 de febrero de 2009

Tiempos Dificiles

Lectura de Hoy: Sal.33

“Jehová hace nulo el plan de las naciones y frustra las maquinaciones de los pueblos. Bienaventurada es la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que Él escogió como heredad para sí” (Sal.33:10, 12 RVE95)

Desde antes que la historia comenzara a escribirse las naciones han derrochado esfuerzos por someter a otras, cualesquiera sean los caminos y los recursos a emplear. Hoy en día, tiempos en que hablamos de globalización, las causas que afectan a un país en su economía, inevitablemente tienen efecto en los demás, resultando, obviamente más dañados, los de pobres economías. Las informaciones nos dicen que la actividad económica ha decaído en porcentajes nunca antes vistos; ha caído la venta de automóviles, ha decrecido la construcción y ha caído hasta la venta de celulares, por nombrar algunos efectos de esta crisis económica mundial y el consecuente desempleo. Sin contar con estadística alguna a mi alcance, me atrevo a decir que los únicos mercados que no ha experimentado pérdidas, son el mercado de las armas y el de las drogas, herramientas ambas, del enemigo de Dios y del hombre, utilizadas para alcanzar la decadencia en la dignidad del ser humano.

Quizás y sólo quizás, haya detrás de todo esto, un manejo o más bien una manipulación de los países más poderosos, para someter por la vía del desempleo y las carencias, a los países más pequeños.

Los tiempos finales ya están cerca, y gracias a eso sabemos que la venida de nuestro Señor, también está cerca y entonces el Señor tomará el control de todas las naciones, para instaurar su reino perfecto, donde ya no habrá mas cabida a las manipulaciones ni al sometimiento del hombre por el hombre, sino que cada uno tendrá en la justicia de Dios lo que le corresponda, en la medida de su fe.

El Señor hace nulos los planes de las naciones, para que sea su voluntad perfecta y misericordiosa la que tome lugar en su reino en el que todos los que hemos creído en Cristo Jesús tendremos moradas eternas, sin más padecimientos, cohabitando en plena paz y armonía. Es en estos tiempos, es cuando tenemos que estar más cerca del Señor y proclamar su Palabra, para que muchos que aún no le conocen, tengan la oportunidad de entrar con nosotros en el Reino de Dios y mostremos que Su amor nos está dando la opción de ganar a un Chile para Cristo.

La Paz de nuestro Señor esté con usted. Amén

lunes, 9 de febrero de 2009

¡Levántate!

Lectura de hoy: Juan 20:1-8,19-20

"Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. (Col. 2:13RVE95)

El 6 de febrero de 1958, un avión fletado que llevaba a la mayoría de los miembros del club inglés de fútbol Manchester United se estrelló al despegar de Munich, Alemania. Habiendo perdido a tantos de sus jugadores estrella, algunos se desesperaron ante las perspectivas de supervivencia del club. Pero hoy, éste es uno de los equipos más famosos del mundo.
Como era de esperar, Matt Busby, quien había sobrevivido a este accidente, fue quien reconstruyó al equipo.

Hace casi 2 mil años, el arresto y la subsiguiente crucifixión de Jesús hizo que muchos de Sus seguidores se desesperaran. Los discípulos mismos habían perdido toda esperanza. Pero su abatimiento se evaporó esa primera mañana de Pascua de Resurrección cuando encontraron que la piedra que sellaba la tumba había sido quitada (Juan 20:1). ¡Jesús había resucitado!

Pronto Jesús apareció a María Magdalena (vv. 11-16) y luego a Sus discípulos, quienes se habían reunido a puertas cerradas (v. 19). Su visita produjo un cambio extraordinario en ellos. La Biblia dice que «se regocijaron» (v. 20).

Tal vez tu mundo se ha estrellado a tu alrededor. Puede que se trate de una profunda pérdida personal, una tragedia familiar o alguna otra gran prueba. La resurrección de Jesús demostró que Él es más grande que el más grande de los obstáculos. Él puede reconstruir tu vida tal y como lo hizo con Sus discípulos a partir de hoy.

Dios puede convertir cualquier dificultad en una oportunidad.

Tomado de Nuestro Pan diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

sábado, 7 de febrero de 2009

La brevedad de la vida

Lectura de hoy: Salmo 90: 1 - 12

"...Pues: ¿Qué es nuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece." (Stgo. 4:14 RVE95)

A pesar de que la muerte, nuestro más formidable enemigo, impone sus antojos sin que nada se lo impida, el hombre ha estado empeñado en una cruzada para vencerla. Ponce de León, fue uno de los visionarios que creyó en la existencia de una supuesta "Fuente de la Juventud" y así emprendió la infructuosa tarea de encontrarla y terminó en otro fallido intento de descubrir lo inexistente. En el frente científico se han gastado ingentes sumas para prolongar las expectativas de vida, fruto de lo cual son los nuevos medicamentos que han logrado la cura de muchas enfermedades. Pero de ahí a prolongar más de lo que establece la Biblia (Sal. 90:10), es otra cosa. Y aunque la ciencia siga avanzando, nunca habrá "eterna juventud", ni cómo burlar a la temida muerte. La Biblia dice: "Está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio" (Heb.10:27). Tan cierta es la inexorable muerte como el juicio inapelable que viene luego.

Ancianos, jóvenes y niños, seguirán muriendo. Penderá sobre el hombre la muerte súbita, o la lenta agonía de una dolencia terminal. Pero inmortalidad fuera de Cristo, imposible. El "paraiso" de los mártires genocidas del Islamismo, con acceso a hermosas vírgenes, será siempre el recurso infatuado de los "talibanes" de todos los tiempos, y será un vano intento de burlar los designios del Todopoderoso. Pero, Jesucristo venció la muerte para darnos la esperanza de alcanzar la inmortalidad, lo cual es por pura gracia. Ni más ni menos.

Rafael D. Grullón - Rep. Dominicana

viernes, 6 de febrero de 2009

Mi hijo amado

Lectura de hoy: Jn. 14:12 - 14

“Y se oyó una voz de los cielos que decía:”Este es mi hijo amado, en quién tengo complacencia” (Mt. 3:17 RVE95).

Llegó el fin del año escolar y para mi hijo, también llegaba a su fin la era de la educación media, para pasar a la enseñanza superior. El colegio realizó una emotiva ceremonia para despedir a los alumnos que iniciaban una nueva etapa en sus vidas.

Llegado el momento, se entregaron reconocimientos a varios alumnos por su participación en las diferentes actividades del colegio. Entre ellos estaba mi hijo. Cuando le fue entregado el premio, irrumpí en fuertes aplausos y exclamé a voz en cuello ¡Ese es mi hijo amado!, como no habría de estar feliz, mi hijo se destacaba por participar “activamente” en las tareas que el colegio le había encomendado, había obras que daban testimonio de su compromiso, de su fe en sus maestros y de su participación; varios de los apoderados que estaban en las cercanías a mi asiento, se levantaron para felicitarme. Estaba complacido en mi hijo.

Lo sucedido me hizo recapacitar un momento y recordé estas palabras del Señor nuestro Dios: “Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, “lo haré”, para que el Padre sea glorificado en el Hijo” (Jn. 14:13 RVE95). Mi hijo amado hizo cosas, realizo hechos que le valieron un reconocimiento, y a mí, felicitaciones por el hijo que Dios me dio y no pude dejar de preguntarme: ¿Podrá mi Padre celestial, complacerse, gloriarse, con mis hechos, actitudes, palabras e intenciones?

Dios bendiga su vida. Amén

jueves, 5 de febrero de 2009

Me dice que Me ama

undefined

Tentación

Lectura de hoy: 1ªCo. 10:11-17

"No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana, pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla." (1ªCo.10:13 RVE95)

Durante uno de mis viajes tuve una conversación muy interesante con un buen amigo. Hacía tiempo que estaba orando por él pidiéndole a Dios que le abriera los ojos y le mostrara la verdad. Comenzó a preguntarme qué tan difícil era dejar de hacer cosas que se hacían antes de conocer al Señor y de ahí procedió a cuestionar sobre la tentación.

Tentación es una de las armas más antiguas usadas por Satanás para confundir vidas de creyentes y no creyentes. Usualmente pensamos en inmoralidad sexual cuando escuchamos la palabra tentación, pero a pesar de ésta ser una de las mayores tentaciones, que enfrentamos, existen muchas otras formas de ser tentado por el enemigo. Job fue tentado de negar a Dios mientras enfrentaba grandes conflictos en su vida. David fue tentado con Betsabé. Incluso Jesús fue tentado en el desierto.

Nuestra reacción a la tentación determinará las consecuencias. Podemos dejar que nos domine o podemos vencerla nosotros. David tuvo que pagar por dejarse dominar por la tentación. Por otro lado vemos la recompensa de Job por mantenerse fuerte en el Señor.

Satanás está en el negocio de arruinar vidas. Si nos has aceptado a Jesús como tu Salvador, el enemigo va a utilizar todo tipo de tentaciones (sexo, dinero, envidia, dudas, venganza, etc.) para no permitirte hacerlo. Una vez que eres salvo, el enemigo no puede quitarte la salvación. Lo que sí puede hacer es continuar tentándote para evitar que crezcas espiritualmente y que des un buen ejemplo a otros que aún no han aceptado a Jesús.

Ronell Rivera - Miami U.S.A

miércoles, 4 de febrero de 2009

Tiempo de plantar

Lectura de hoy: Gl.6:6 - 10.

En este preciso momento, en algún lugar en el mundo, algún agricultor está echando semillas en la tierra. Pronto esas semillas comenzarán a cambiar el lugar donde fueron plantadas. El suelo cuidadosamente preparado que hoy parece yermo se convertirá en un campo listo para la cosecha.
De igual modo, los buenos propósitos de año nuevo pueden ser semillas echadas para alterar el paisaje de la vida para los demás y nosotros mismos. Esta oración de San Francisco de Asís es un poderoso modelo de este anhelo de traer un cambio positivo a este mundo en sufrimiento:

Señor, haz de mí un instrumento de Tu paz. Donde haya odio, déjame plantar amor; donde haya daño, perdón; donde haya duda, fe; donde haya desesperación, esperanza; donde haya tinieblas, luz; y donde haya tristeza, gozo.

El agricultor que siembra trigo jamás se sorprende cuando brota la espiga del suelo donde ha sido plantada. Así es la ley universal de la siembra y la cosecha: «No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará» (Gálatas 6:7). Nuestra naturaleza pecaminosa dice: «Complácete», mientras que el Espíritu nos insta a agradar a Dios (v. 8).

Hoy es tiempo de plantar. Dios ha prometido: «A su tiempo segaremos, si no desmayamos» (v. 9).

Siembra hoy lo que quieras cosechar mañana.

Tomado de Nuestro Pan diario (Colaboración Hna. Marcia Serrano)

martes, 3 de febrero de 2009

¿Y si el hijo no se parece al padre?

Lectura de hoy: 1ªJn. 3:1 - 3

“Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a Él.” (1ª Jn. 3:1 RVE95).

Cuando nos es presentado un recién nacido, nos acercamos a él, con mirada examinadora, revisando cada gesto, color de ojos, pelo, labios, en fin; todo con el propósito de identificar en él, a su padre. Cuando encontramos estas señas que buscábamos, exclamamos ¡Es el vivo retrato de su padre! La exclamación sale de nuestros labios con seguridad, con la certeza que nos dan nuestros sentidos, al comparar al bebé que estamos viendo, con la imagen que nuestra memoria tiene de su padre, y nuestra memoria tiene una imagen del padre del bebé, porque le conocemos. Por el contrario, cuando no conocemos al padre del lactante, preguntamos: ¿A quién se parece?, y todavía más, cuando conocemos al padre y el niño (a) no tiene semejanza alguna, comienzan las especulaciones y habladurías que “dañan a sus progenitores”, es decir, a sus padres. En síntesis, para encontrar los parecidos en el hijo, necesariamente debemos conocer al padre.

Nuestro señor Jesucristo nos enseña que el que conoce al hijo (o reconoce), también conoce al padre (Jn. 14:7 paráfrasis), por otra parte el apóstol Juan nos dice que el mundo no nos conoce (reconoce) porque no conoce a nuestro Padre, pero entre nosotros y a nosotros mismos ¿nos reconocemos?, porque bajo este concepto y lo comentado arriba, nos queda pensar en lo siguiente: Si Jesús y el Padre son uno, entonces Jesús es nuestro Padre, por tanto, si nos examinamos a nosotros mismos, ¿nos parecemos al Padre?

Dios bendiga su vida. Amén

lunes, 2 de febrero de 2009

Una buena actitud

Lectura de hoy: Flp. 1:12-20

"Quiero que sepáis hermanos, que las cosas que me han sucedido, han contribuido más bien al progreso del evangelio," (Flp. 1:12 RVE95)

Dice un refrán popular: "No hay mal que por bien no venga". ¿Será siempre cierto? La Biblia lo dice mejor: "Todo obra para bien" condicionando la experiencia a los que aman a Dios. Pablo estaba en la cárcel, y escribe que "las cosas que me han sucedido, han contribuido más bien al progreso del evangelio".

Todos los males no traen un bien escondido. Sin embargo, los cristianos sabemos que gracias al amor del Señor, acontecimientos que pueden considerarse trágicos, sí pueden envolver tremendas bendiciones. ¡Muchas veces lo hemos experimentado!

Por eso debemos desarrollar una buena actitud ante los peores acontecimientos. Ellos en sí mismos pueden ser trágicos y dolorosos. La diferencia estará en la actitud que nuestro concepto de la vida nos permita tomar. Todo dependerá de lo que realmente sea importante para nosotros.

Para Pablo, el propósito de su vida estaba claro. Despidiéndose de los hermanos de Éfeso había dicho que lo único importante en su vida era la misión que Dios le había dado(Hch. 20:24). Después de perder su libertad y estando impedido de realizar sus viajes, podía sentirse infeliz, limitado y fustrado. Pero no es así. Se da cuenta de que "sus prisiones" han animado a hermanos e impulsado a otros. El evangelio se está predicando más y por lo tanto, podía ver de una manera menos trágica su sufrimiento.

Si nuestro anhelo es que Cristo sea glorificado, cualquier acontecimiento que lo logre debe ser asimilado con sentido de victoria. Eso nos ayudará a sentir menos dolor y encontrar propósito a todo cuanto ocurra.

Dios, dame una buena actitud ante los acontecimientos.

Alberto González M. - Cuba.