viernes, 29 de octubre de 2010

¡CRISTIANOS! CUIDADO CON LA SEGURIDAD EN FACEBOOK


Desde hace un tiempo hasta esta parte, la red social conocida como facebook, ha tenido una siempre creciente cantidad de usuarios, especialmente en los niños y jóvenes, aunque no excluyente de muchas personas mayores, que están usando el medio para conectarse con amigos y buscar a otros que hace muchos años no ven o saben de ellos, y lo que es muy importante, para hacer nuevos amigos, creo que ese fue el fin que tuvieron en mente los creadores del programa computacional que da origen a la red en comento. No obstante, ésta ha estado reemplazando las conversaciones cara a cara, permitiendo con ello, que tras la pantalla del computador haya muchos que se atrevan a decir cosas que de manera presencial no dirían. Es también conocido, que algunos estudiantes han utilizado la red para practicar la violencia virtual con aquellos que no son de su agrado; las amenazas, seguimientos y hasta ofensas a la moral, incluidos los acosos sexuales y la toma de contactos, para concertar citas que terminan en violaciones, asaltos y todo tipo de aberraciones en contra de personas inocentes o incautas que se dejan atrapar por inescrupulosos.
Quizás usted se haya preguntado cómo es que estos delincuentes logran obtener información que se supone solamente usted y sus amigos de confianza y que forman su red de amigos en facebook, pueden conocer. Una de ellas es que se obtienen, precisamente, por medio de su red de amigos. Seguramente se ha dado cuenta, si usted es un usuario de facebook, que a veces llegan a su correo notificaciones de publicaciones de personas que usted no conoce, pero sí las conocen algunos de sus amigos, es decir, usted puede ver publicaciones, privadas o no, de los amigos de sus amigos y que no son necesariamente amigos suyos. De la misma manera otras personas pueden ver las publicaciones que usted hace en el muro propio o en el de algún amigo, y que, tampoco forman parte de su círculo de amistades.
Como hemos podido apreciar hasta el momento, es usted mismo, involuntariamente, quién está poniendo al alcance de personas indeseables, información que de seguro no quisiera que ellos pudieran manejar y quién sabe con qué fines.
No obstante lo anterior, hay información, que usted, voluntariamente pone a disposición de personas que no conoce. Una vez más, si usted es usuario de facebook, sabrá que ha aparecido en la red, una serie de recursos que apelan a la curiosidad, a la necesidad de entretenimiento, los deseos de conocer lo que depara el futuro, abarcando hasta las necesidades espirituales de los individuos. Entre estos programas computacionales, porque son programas que funcionan con un método aleatorio denominado “random”, se encuentran: el chiste del día, la galleta de la fortuna, la estrella de la fortuna, horóscopo, envío de besos, abrazos, palabras proféticas, palabra rehma, consejos de Jesucristo, palabra divina del día y otros tantos programas de la misma índole. Para acceder usuario de estos “servicios” puestos a su alcance en el facebook, usted debe autorizar para que la página web que administra el programa, acceda a su base de datos, datos que usted ha incorporado en el módulo “información” de su página de facebook.
Es probable que usted maneje información sobre grupos musicales, cantantes, cementerios, centros de eventos, y otras actividades comerciales, que no están en manos de cristianos, donde sus dueños han visto en el pueblo evangélico un nicho de ganancias (no siempre honestas) que todavía está a medio explotar. Sólo cabe mencionar que estos sitios no cobran al usuario por sus servicios, pero sí se financian con la publicidad insertada en sus respectivas páginas, con el envío de correos electrónicos con publicidad y comercializando los datos obtenidos a través de ingresar a la información personal de las páginas de facebook.
No me voy a referir a la confianza que usted pueda depositar en máquinas y tecnologías humanas, en lugar de referirlas exclusivamente a Cristo, eso es una cuestión personal que en su trato con el Señor habrá de resolver, pero si quiero hacerle presente, que cuando use facebook, tenga cuidado con la información que entrega, a quién y los sitios a los que accede, especialmente si antes de brindarle el “servicio” que usted solicita, requieren de su autorización para ingresar a su base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario