jueves, 5 de marzo de 2009

Cabeza y no Cola


Lectura de hoy: Dt.28:1- 14

“Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola; estarás encima solamente, nunca debajo, si obedeces los mandamientos de Jehová, tu Dios, que yo te ordeno hoy; si los guardas y cumples, y no te apartas de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras dioses ajenos y servirlos.” (Dt.28:14 RVE95)

En el texto de hoy, el Señor nuestro Dios, nos entrega bajo promesa una serie de bendiciones que podremos disfrutar y tener para siempre, bajo una sola condición, guardar y cumplir sus mandamientos. Nos dice además que hemos sido puestos por “cabeza y no por cola”, es decir, para ir adelante, viendo y dirigiendo al resto del cuerpo; porque eso es lo que indica la analogía, un cuerpo que tiene una cabeza y una cola. La cabeza es la que indica el camino, es la que guía, sin embargo la cola es arrastrada.

Esta cabeza está integrada por los actuales cristianos y puesta “primero” y no “atrás”, para guiar, pero no conforme a sus propios pensamientos, sino en conformidad con los mandamientos de Dios nuestro Padre.

Los cristianos no hemos sido puestos por cola para ser arrastrados hacia la idolatría, ni a ningún otro tipo de pecado. Es importante, entonces, tener siempre muy presente la voluntad de Dios para no dejarnos arrastrar tras ídolos de barro. ¿Se refiere con esto sólo a las imágenes de fundición o de manos de alfarero?, por supuesto que no, hay otros muchos ídolos a los cuales el ser humano se inclina por naturaleza a seguir: el dinero, las ansias de poder, el culto por su propio cuerpo, la vida lisonjera, etc., etc.

La analogía de la cabeza y la cola alude a un animal que camina en cuatro patas, en posición horizontal y, por lo tanto, la cabeza no está arriba sino adelante. La versión NVI de la Biblia dice: “El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado” (Dt. 28:13 NVI). Si recordamos la posición horizontal del animal, la cabeza no está más arriba que la cola, sino al mismo nivel, pero su función y responsabilidad es diferente. No es más la cabeza que la cola.

Pablo dice: “Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo, porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. (1ª Co. 12:12-13 RVE95). No hay unos más importantes que otros, sino que cada uno es importante de acuerdo al don que le ha sido dado en la medida de su fe. Sólo que haga usted lo que le corresponde en la misión de extender el Reino de Dios.

Dios bendiga su vida y le colme de Su Paz. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario