miércoles, 3 de junio de 2009

Maquiavelo, Más Vivo Que Nunca


Lectura de hoy: 1ªCo.13:8-13

"Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias". (Flp.4:6)

Nicolás Maquiavelo, nació en la República de Florencia, hijo de una familia noble. En su juventud desarrolló labores como secretario de segundo orden en la cancillería de Florencia. En el año 1513 escribió "El Principe" y se lo dedicó a Lorenzo el Magnífico.

Hoy, su teoría ha cobrado más fuerza que en la época en que fue escrita. Su tésis, se entiende como la práctica que ignora la dimensión moral y acepta cualquier medio para lograr los objetivos.

Ésta práctica la emplean hoy, las grandes empresas transnacionales, los gobiernos, las familias y en algunos casos, la propia Iglesia. En el gobierno de Stalin, seis millones de personas fueron muertas para lograr el fin. 6175 Iglesias cerradas para acallar la conciencia religiosa y establecer un gobierno sin Dios. Hoy, la Iglesia no está ajena al pensamiento de Maquiavelo. La música comercial, los tele evangelistas, la manipulación de las masas, el evangelio de la propseridad, son métodos utilizados para llevar el evangelio a los pecadores. Se manipula emocionalmente a las personas y se pone fuego extraño en el altar. Esta es una actitud maquiavélica. La dimensión moral, para muchos hoy día no importa. Lo que sí importa, es la obtención de resultados. Jesucristo enseñó en el Sermón de la Montaña, que el hombre era más importante que cualquier meta u objetivo que podamos trazarnos. En la regla de oro nos enseñó, que no hagamos con otros, lo que no quisiéramos que hagan con nosotros. Eso del "Fin justifica los medios" no está contemplado en la agenda de Dios. Hoy cuando esta práctica se desarrolla de manera natural en nuestra sociedad, Maquiavelo se pone de moda, y los cristianos estamos llamados a resistirla.

Rodolfo Campos - Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario