miércoles, 29 de julio de 2009

¿Divertido o Alegre?


Lectura de hoy: Salmo 30

"Jehová, Dios mio, ¡te alabaré para siempre!" (Sal.30:12)

Tal vez a algunos les parezca que "diversión" y "alegría" significan lo mismo. Pero entonces pensemos un poco en esto. ¿Se divierte alguien junto a una mesa de juego habiendo perdido una gran cantidad de dinero? Por supuesto, porque diversión significa distracción, pasatiempo, entretenimiento, y aunque tal vez no está nada de alegre habiendo perdido dinero, está entretenido.

Por otra parte, ¿puede estar alegre alguien sin divertirse? ¡Yo lo creo que sí! Porque la alegria es un estado de ánimo que no depende de las cosas o circunstancias externas. Por ejemplo, un cristiano no está divertido el día que un ser querido parte de este mundo, pero está feliz si aquel que partió fue a la presencia de Dios, donde descansa en la paz del Señor.

Si vuelve a leer el Salmo 30 con atención, notará que menciona varias circunstancias adversas. Habla de los enemigos y de la ira de Dios, se refiere al lloro, la sepultura, el lamento y la ropa de duelo. Pero a la vez, está lleno de alegría. ¿Por qué? Porque Dios da victoria sobre los enemigos, porque su ira se transforma en benevolencia, porque el llanto se hace risa y baile, porque la sepultura no es un lugar definitivo, porque el lamento se convierte en cántico, porque la ropa de duelo es reemplazada por un vestido de fiesta.

¿Sabe cuál suele ser el elemento que transforma todo lo negativo en positivo, y que da a la vida un toque de alegría `permanente? Lo dice el último versículo, que haríamos bien en memorizar: "A ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová, Dios mío, te alabaré para siempre".

Eduardo Coria - Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario