martes, 21 de julio de 2009

Eulogetos


Lectura de hoy: Ef.1:3-9

"Alabemos al Dios, pues en Cristo nos ha bendecido en los cielos". (Ef.1:3)

Pablo inicia esta carta, de características universales, con la palabra griega elogetos, "el Dios bendito" que se usa con exclusividad para Dios. Para el hombre Pablo usa eulogomentos, es decir una diferencia entre Dios y el hombre.

El significado de eulogetos, es que Dios es "fuente de bendición" ¿de qué tipo? En el griego, toda palabra que consta del prefijo "EU", significa una profunda felicidad que viene de Dios, que inavade la vida del hombre, que supera la barrera del dolor, la tristeza, la angustia...y aún la muerte. La bendición es una felicidad, todo acto de bendición es traer felicidad. Euloamientos, es una felicidad, del hombre creyente, recibida de Dios.

Hubo una acción de Dios, que irrumpe en la historia del hombre, "que nos bendijo con toda bendición". La felicidad de Dios hace partícipe al hombre. Entendemos que la bendición nace en el cielo y llega al hombre. "Espiritual, en los lugares celestiales", la iglesia nace en el cielo en la felicidad de Dios, por eso es transformada y transformadora para ayudar en la situación vital del prójimo en todos los aspectos. La iglesia es facilitadora de esa bendición. No es tanto un gozo emocional, sino desarrollar, promocionar en salvar al hombre.

"Nos dió a conocer el misterio de su voluntad" Conocer aquí es ginosko, en la LXX (versión griega de la Biblia conocida como la Septuaginta), para traducir del hebreo la relación marital, es decir es una relación íntima. La iglesia es producto de la intimidad de Dios con Jesucristo, en la oración, en la vivencia, en los dones. No es tanto un conocimiento intelectual, la iglesia camina en profunda intimidad de oración con Dios.

Rescatemos el "gozo del Señor" en nuestras vidas.

Osvaldo Centurión - Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario